De acuerdo con Santiago López, artesano de Sumpango Sacatepéquez, el vuelo de barriletes conlleva una conexión espiritual del mundo terrenal con el inframundo, representando el enlace con los difuntos.
“La tradición popular relata que, durante la visita al cementerio del pueblo para el Día de los Difuntos llegaban espíritus malignos para molestar a los espíritus de las personas cuyos cuerpos descasaban en el lugar. Por lo que los habitantes del pueblo consultaron cómo espantarlos, así que los abuelos y curanderos recomendaron hacer algo para que el viento chocara con el papel. De esta manera el ruido alejaría”, señala. Desde entonces, los habitantes del lugar crearon los barriletes para alejar a los malos espíritus.
Esta acción es parte de la cultura del país. Incluso, en octubre de 1998 la tradición del vuelo de los Barriletes de Sumpango fue declarado como Patrimonio Cultural de Guatemala. Por ello, no es de extrañarse que los cielos de noviembre se vean llenos de barriletes de diferentes tamaños, colores y formas.
LE RECOMENDAMOS
Cómo hacer un barrilete en casa
Hacer un barrilete en casa puede ser una actividad divertida para niños y adultos. Los materiales que se requieren son fáciles de conseguir.
Materiales:
- 4 varitas de caña de Castilla o bambú
- Hilo
- Tijera
- Pegamento
- Papel de china de varios colores
- Papel periódico
Procedimiento
Para que el barrilete sea resistente, se requiere que las varitas estén duras, por lo que se debe escoger las que estén rectas y duras. Además, que tengan el mismo tamaño. En caso contrario, córtelas para que sea del mismo largo.
Luego, coloque las cuatro varitas formando un octágono. Asegúrelas con el hilo, amarrando primero el centro. Como artesano, López recomienda que se pegue las varitas con pegamento en el centro y luego se amarren con el hilo, para que sea más sencillo este paso.
Las varitas también deben estar aseguradas con el hilo desde los extremos, haciendo una forma de aro. Después, se corta el papel de china con la forma del octágono. La recomendación es que con una regla tome las medidas de los ocho triángulos y los haga en el papel de china. Estos deben ser dos o tres centímetros más grande que las varitas, para que se pueda doblar en los bordes.
El siguiente procedimiento es hacer los flecos del barrilete. En este paso puede mezclar los colores de papel de china que desee, para que sea más vistoso. Los flecos deben ser de aproximadamente 1.5 centímetros de ancho. Otra técnica para hacerlos es tomar la mitad de un pliego de papel de china, doblarlo varias y hacerle cortes en diagonal. Luego destender el pliego.
En los siguientes vídeos podrá observar cada uno de los pasos antes mencionados.