Hernández comenta que, a veces, este ciclo inicia luego de haber pasado un tiempo de mucha restricción económica. La persona se restringe, no gasta de más, genera un dinero extra, pero no lo usa para pagar la deuda, sino que lo gasta en algo que no pudo comprar durante el tiempo de restricción. Lo peor es que, en algunos caos, la deuda empeora. Entonces, primero se deben sanar las razones, las emociones, los eventos o los leves traumas que llevan a alguien a perpetuar este ciclo, porque al hacerlo, será más fácil organizar sus finanzas personales y hacer uso de instrumentos que permitan salir de deudas. Cuando se cambia el enfoque emocional, pagar las deudas se vuelve más sencillo.
Tome cartas en el asunto
- El primer paso será crear un presupuesto mensual de gastos y visualizarlo como un instrumento que lo puede llevar a liberarse de la deuda para crear sueños y metas, permitiéndole ahorrar.
- Identifique todas las deudas que tiene y los motivos que lo llevaron a adquirirlas para intentar disminuir la cantidad de dinero que pierde en ese aspecto.
- También reconozca aquellos gastos mensuales que se llevan la mayor cantidad de su dinero e intente reducirlos. Establezca estrategias para lograrlo, como reducir las salidas a comer, apagar las luces cuando no se usen, ir a pie a algunos lugares para reducir el consumo de gasolina o comprar a granel productos de limpieza o alimentos. Comparta estas ideas con su familia para que lo apoyen a lograr la reducción de gastos que espera.
- El principio de Pareto, por su fundador Vilfredo Pareto, o regla 80-20, puede ayudarlo en la tarea de generar un poco de liquidez, pues aplicado a las finanzas personales sugiere crear un plan que le permita vivir usando solo el 80% de sus ingresos. El 20% restante debe servirle para pagar sus deudas.
- También puede generar dinero al vender artículos que no utiliza pero que están en buen estado y ocupan un lugar en su hogar.
- Es muy probable que usted tenga conocimientos que puedan ser de mucha utilidad a otras personas, entonces puede ofrecer sus servicios para tutorías, clases virtuales o cursos en línea.
Le puede interesar
Planifique sus pagos
Cuando vaya teniendo un poco de liquidez puede definir un plan de acción.
Primero hable con sus acreedores para ponerse de acuerdo con ellos y obtener algunas facilidades que le permitan pagar las deudas. Busque que le den la oportunidad de pagar con las cuotas más bajas, un plazo más largo, reducir algunos intereses o algunos otros beneficios, cualquiera cuenta.
Existe un método denominado Bola de nieve, que es una forma sencilla y muy ordenada de saldar sus deudas. En este método se listan las deudas y se ordenan de menor a mayor, el objetivo es salir de la deuda más pequeña hasta la más grande. Se hacen pagos mínimos a todas excepto a la más pequeña, pues en ella se aporta la mayor cantidad de dinero posible para saldarla primero. Luego de cancelarla, añada la cantidad que se usaba para pagarla a la próxima deuda, así aumentará el monto que paga y también podrá salir pronto de ella.
Salir de deudas produce alivio y tranquilidad, además le da la oportunidad de avanzar y planificar proyectos que posiblemente había dejado olvidados. Ahorre y cree un fondo de emergencia, deposítelo en una cuenta de ahorros. Úselo solo para gastos imprevistos y comprar bienes o servicios en efectivo, de esta forma evitará caer de nuevo en deudas.
Fuentes: Luz Hernández, especialista en Bioneuroemoción, https://magic.ly/luzhernandez; Más rápido y más lejos en sus finanzas, César Tánchez; Manual de Finanzas Personales, Grethell Zapata, Universidad Cooperativa de Colombia.