“La osteoartritis se conoce como artrosis porque se produce un desgaste en la zona, en este caso, en la rodilla. Aunque es común en las personas de la mediana edad, no existe cura para ella, pero sí hay tratamientos que ayudan a calmar los síntomas, sobre todo el dolor”, dice Gonzalo Rivera, traumatólogo y ortopedista.
Los extremos de los huesos están cubiertos por un cartílago, que es un tejido suave y resbaloso el cual ayuda a deslizarse fácilmente cuando mueve la articulación. Al tener esta enfermedad, el cartílago se rompe y se vuelve áspero, en algunos casos se desgasta y los huesos se frotan entre sí. Esto provoca protuberancias de hueso adicional en el área de la articulación llamadas espolones óseos, se lee en el portal MedlinePlus.
La rodilla es una de las articulaciones del esqueleto humano en la que con más frecuencia se desarrolla artrosis, debido a que es una articulación de carga. Es decir, que soporta el peso del cuerpo y de los objetos que cargamos.
Síntomas de la artrosis de rodilla
Eduardo López, médico internista, indica que el síntoma más frecuente de la artrosis es el dolor de las articulaciones, asociado al movimiento o esfuerzo que se realice. El dolor puede ser progresivo y afectar las actividades diarias, impidiendo que la persona pueda mover, en este caso, la pierna.
Al principio, el dolor es leve y solo se siente cuando se hace alguna actividad que requiera mucha fuerza y se alivia con reposo. Cuando la enfermedad ha avanzado, el dolor comienza cuando se empieza a caminar y se calma cuando se ya se tiene tiempo andando.
Acompañado al dolor, la persona siente rigidez y tiene dificultad para flexionar o extender la pierna. Esto se puede intensificar cuando se pasa mucho tiempo en reposo. Además, se escucha un chasquido al flexionar la rodilla.
De acuerdo con Rivera, el dolor se hace más intenso cuando se soben escaleras, se agacha o cuando se camina en un piso irregular. Se presenta hinchazón y dolor cuando se hace más ejercicio del acostumbrado o se sobre esfuerza la pierna.
Lea también | Osteoartritis: diagnóstico y tratamiento en Guatemala
Causas y por qué afecta a los jóvenes
La artrosis es una enfermedad común en personas mayores de 50 años, aunque también puede afectar a jóvenes que hayan sufrido alguna lesión en las rodillas, como una fractura o lesión meniscal que favorecen el desgaste de las articulaciones.
Esta enfermedad no tiene una causa específica, sin embargo, hay factores de riesgo que podrían afectar. Por ejemplo, la obesidad ya que las rodillas son las que cargan el sobrepeso de la persona y las articulaciones tienden a desgastarse.
Aunque no es una patología hereditaria, ya que no hay un patrón de herencia fijo, sí existen factores de riesgo que pueden hacer que aparezca con más facilidad. “Por ejemplo, si sus abuelos padecieron artrosis, es probable que usted también la desarrolle”, dice el médico internista.
Los deportistas también suelen sufrir artrosis y quienes tienen una vida sedentaria.
¿Qué no se debe hacer si tiene artrosis de rodilla?
En caso de que ya haya sido diagnosticado con artrosis, o tiene dolor frecuente de rodilla, pero está esperando el chequeo del médico, se recomienda no subir ni bajar gradas sin necesidad, ni calles muy inclinadas.
Tampoco caminar en exceso, arrodillarse o ponerse en cuclillas, cargar pesos y estar mucho tiempo con las rodillas flexionadas.