LE PUEDE INTERESAR
Este idioma visual utiliza movimientos manuales, faciales y corporales para representar conceptos. No es la equivalencia del lenguaje oral. Tiene su propia estructura, gramática y sintaxis, dice Mauricio Méndez, director de la Asociación de Sordos de Guatemala (Asorgua). En el país, se calcula que unas 240 mil personas tienen alguna deficiencia o discapacidad auditiva.
La lengua de signos no es un lenguaje universal, y hay tantos de ellos, con sus abecedarios, como países en el mundo. La Federación Mundial de Sordos calcula que hay 300 diferentes, a nivel global. Méndez refiere que, incluso, hay variaciones regionales y modismos en cada país, aunque la mayoría de signos son de lógica.
Gramática propia
La lengua de señas tiene su propia estructura gramatical. Por ejemplo, en el lenguaje oral el orden es sujeto, predicado y adverbio. En el lenguaje de signos, primero se ubica el adverbio, luego el sujeto y, por último, el verbo, si es necesario. En la oración “la taza está en la mesa”, se representaría en signos así: “mesa manzana”.
En este idioma no se utilizan artículos, preposiciones o conjunciones. Hay que comprender que las personas sordas no escriben como en la forma oral del español.
Cursos
- En Asorgua, 2a. calle A 10-44, zona 10, teléfono 2332-2720, se imparten cursos de lengua de señas, en tres niveles, con una duración de nueve meses cada uno.
- La donación es de Q150 al mes, que representa un ingreso económico para los maestros sordos.
- También se dan clases en Asedes, teléfono 2474-1464, y Fundal, 5208-9291.
- Para clases grupales en la provincia, contactar a Asorgua.