Este 5 de febrero se dará inicio a el Año Nuevo chino, una celebración que ocurre desde el 2,637 a.C, y que también se conoce como Festival de Primavera.
Para entenderlo mejor, aquí se detallan algunas de las características principales:
¿Qué es el año nuevo chino?
Es una festividad originaria de China en donde se da inicio a un nuevo año. A diferencia del calendario gregoriano, que comienza con el 1 de enero, este se define por el calendario lunar que, como comparativa, puede comenzar cualquier día que cae entre el periodo entre el 21 de enero al 20 de febrero.
Este año, el Año Nuevo chino empezará el 5 de febrero. Además, es el año 4,717 de su civilización.
Otra diferencia con el calendario gregoriano, que se encuentra en el 2019, es que el Año Chino tiene 12 denominaciones para los años; es decir, hay 12 animales asignados para cada uno de los periodos, y este es el año del cerdo.
¿Cómo se celebra?
El Festival de Primavera es la festividad para celebrar el comienzo del año, que consiste básicamente en la reunión de las familias y comer platillos tradicionales.
Previo a ese festejo, es común que se lleve a cabo una limpieza profunda de la casa, como un gesto purificador.
Una diferencia al festejo del año nuevo occidental es que las celebraciones se suelen extender más allá del día en que se inicia el periodo, específicamente el día 15 del primer mes lunar.
Este año, por ejemplo, la festividad culmina el 19 de febrero. En ese día se desarrollará la fiesta de faroles, donde se sueltan lámparas naranjas decoradas con mensajes para iluminar el cielo. Además se come bolas de arroz, yuanxiao.
¿Por qué el “cerdo”?
En el calendario chino se asigna un animal a cada año. Esto se hace con los 12 animales del horóscopo: rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y cerdo; en otras palabras, los animales se repiten casa 12 años.
En la astrología china, el cerdo es un animal ligado a la fertilidad, virilidad y prosperidad. Además, se cree que un año del cerdo es bueno para tener hijos, porque crecerán felices y serán honrados.
Contenido relacionado:
> Día Mundial contra el Cáncer: siete datos que debe conocer
> Google+ : comienza el adiós de una red social que jamás tuvo éxito
> “Roma”, considera el cantante Leo Dan, es una “bendición divina” en su carrera