LECTURA RECOMENDADA
De acuerdo con la nutricionista Helen Quiñónez, entre las principales causas de la ansiedad por comer algo dulce se encuentra la costumbre de realizar tres tiempos de comida al día. Cuando alguno de estos no se lleva a cabo, el organismo tiene variación en los niveles de azúcar en la sangre, lo cual provoca que el cerebro envíe una señal indicando que necesita reponer energía. En este caso, la glucosa se considera la mejor elección porque el azúcar es el alimento que se ingiere fácilmente, por lo que al cerebro le llega rápidamente la señal de satisfacción y de reposición de energía.
Además, cuando se tienen altos niveles de ansiedad y estrés, el organismo produce la hormona llamada cortisol, que es la encargada de hacerlo reaccionar cuando se encuentra en situaciones de peligro. Cuando el cuerpo la genera constantemente tiende a gastar mucha energía, por lo que el cerebro envía señales muy seguidas de reposición de energía.
Cuando se consumen demasiados alimentos dulces, algunas de las consecuencias son sobrepeso, problemas cardiacos o desarrollo de diabetes, porque se crean picos altos de azúcar que solo provocan bienestar momentáneo. El tratamiento para controlar este tipo de ansiedad depende de cada persona, de acuerdo con las causas que se lo originen.
Existen algunos alimentos que pueden ayudarle a controlar su necesidad por comer algo dulce:
Zanahoria
Es un carbohidrato complejo que, al ser digerido, se convierte en azúcar. Lo positivo de su consumo es que el cuerpo lo absorbe gradualmente, por lo que no se generan los picos de azúcar.
Lo más recomendable es comerla cruda, así no pierde sus propiedades, pero también puede ser en jugo o en papilla.
Canela
Puede consumirse en infusión, combinada con miel o en diferentes tipos de postres.
Esta especia es utilizada como tratamiento natural de diabetes tipo 2, porque baja los niveles de azúcar en la sangre y retrasa el vaciado del estómago. Al consumirla se evitan los picos altos de glucosa en el organismo que comúnmente se producen después de comer.
Aguacate
De acuerdo con la nutricionista Jessica García, el aguacate contiene Omega 3, potasio y vitamina B12, que ayudan a mantener la concentración y disminuye la producción de cortisol, lo que baja los niveles de estrés y ansiedad. En este grupo de alimentos también ingresan los mariscos, manías o habas.
Almendras
Las semillas son grasas saludables que tienen altos niveles de zinc, magnesio y vitamina B12, que ayudan al bienestar de las conexiones cerebrales y a disminuir el cortisol.
Semilla de chía
La nutricionista Carolina Solares indica que la chía, tiene triptófano, que ayuda a liberar serotonina, mejor conocida como la hormona de la felicidad. Puede agregarse en alimentos y bebidas como limonada, avena, yogurt o ensaladas.
Chocolate negro
El alimento preferido para quienes padecen este tipo de ansiedad es el chocolate. Sin embargo, debe ser el que más porcentaje de cacao contenga, porque así su nivel de glucosa será menor, lo cual causará menos daño a la salud.
Frutas con vitamina C
Alimentos como la naranja, piña, limón y arándanos contienen altos niveles de vitamina C, que ayudan a combatir los antioxidantes del cuerpo que colaboran a generar estrés y ansiedad. Además, al consumirlos se aumentarán las defensas y se evitará que después de padecer problemas en el trabajo sea vulnerable a enfermedades.
Contenido relacionado
>Estos alimentos son tan hidratantes como el agua
>Qué debemos comer según nuestra edad para gozar de buena salud
>Estas son las manifestaciones físicas del estrés y algunos consejos para manejarlo