LECTURA RECOMENDADA
De acuerdo con la nutricionista Priscilla Anderson, aunque no se tenga una actividad física constante, el organismo está gastando agua por medio del sudor, orina y lágrimas. Además de la cantidad de agua pura que se consume a diario, los alimentos también son una excelente fuente de líquidos. Algunas frutas y verduras están constituidas por un 90% de agua, por lo que su consumo ayudará a tener una alimentación equilibrada y libre de toxinas.
A continuación, le presentamos algunos alimentos que lo ayudarán a mantenerse hidratado, casi como el agua pura.
Pepino
Anderson indica que el 96% del pepino está constituido por agua. Además, tiene vitaminas de complejo B, ácido fólico, vitamina C, calcio, hierro, fósforo y flavonol, que es un grupo de fitonutrientes con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. “El pepino, además de ser un gran portador de agua, es bueno para la salud porque contiene muchos nutrientes”, dice la nutricionista.
Es recomendable consumirlo crudo, ya que de esta forma no se pierden los nutrientes que contiene.
Apio
Uno de los vegetales que ayuda a mantenerse hidratado porque el 95% de su peso es agua. Además, es rico en fibra y contiene sales y potasio. Este alimento es recomendable consumirlo crudo, o si se desea cocer, lo ideal es hacerlo en agua y no más de 10 minutos, para que sus propiedades no se pierdan.
Tomate
“El tomate es considerado una fruta alta en agua, contiene aproximadamente 94%. También vitamina A, que ayuda a la circulación, por su alto contenido en hierro. Además, provee vitamina K y es rico en licopeno, que funciona como antioxidante”, dice Anderson.
La ventaja de este alimento es que puede consumirse a cualquier hora del día y la mayoría de su preparación siempre es cruda.
Coliflor
Con aproximadamente 92% de agua, la coliflor es un alimento alto en fibra, vitamina C y D, magnesio, fósforo y potasio. Al igual que el apio, es recomendable cocinarlo en agua por 10 minutos para conservar en mayor porcentaje sus nutrientes.
Sandía
Esta fruta tiene aproximadamente 92% de agua. Además de proveer al cuerpo con líquido, le da antioxidantes que ayudan a la protección de células. “Se ha dicho que la sandía tiene mucha azúcar, pero su porcentaje de agua ayuda a tener una carga glucémica baja. Es decir, que no nos hace daño”, explica Anderson.
Vegetales de hojas verdes
De acuerdo con la nutricionista Mariana González, los vegetales verdes o verduras como la espinaca y lechuga están formados por un 95% de agua. Además, brindan vitamina A y C, que ayudan al cuidado de la piel. Poseen minerales, antioxidantes y nutrientes que ayudan a la desintoxicación del cuerpo.
Manzana
Esta fruta contiene 86% de agua y altos niveles de antioxidantes. “La manzana es beneficiosa para el cuerpo. Al comerse una diaria se le da al cuerpo la fibra que necesita. También disminuye el riesgo de cáncer, Alzheimer r y problemas al corazón”, dice González.
Rábano
Además de ser beneficioso por estar integrado en un 95% de rábano, ayuda al tracto intestinal por su alto contenido en fibra. Además, da aporte energético por sus hidratos de carbono.
Lechuga
“La lechuga es la que reina en los alimentos hidratantes, porque está formada por 96% de agua. Esa es la razón por la que se usa en ensaladas y nos da la satisfacción de llenura. Además de eso, tiene propiedades para calmar la ansiedad y nervios “, detalla González.
Recomendación:
La nutricionista Priscilla Anderson indica que no es recomendable sustituir el consumo de agua pura por estos alimentos, sino que lo ideal es hacer un balance entre ambos. Por lo que indica que lo mejor es visitar a un profesional, que explique la cantidad de agua que su cuerpo necesita y cómo puede distribuirlo.
Contenido relacionado
>El tomate: sus beneficios, usos gastronómicos y 3 recetas
>¿Integral o no? Más allá de los mitos, los granos son fundamentales