Salud y Familia

Alimentos que dan energía

El estrés, la rutina y la vida agitada ocasionan fatiga y agotamiento físico y mental, situaciones que pueden controlarse con una alimentación rica en nutrientes.

En el desayuno

Debido a que miles de expertos afirman que el desayuno es la comida más importante de día, la Fundación Alimentación Saludable, en España, recomienda comer frutas —manzana, naranja y arándanos— y cereales integrales, ya que estos aportan la energía necesaria para efectuar las tareas cotidianas, especialmente en el trabajo y la escuela.

Para fortalecer las funciones cognitivas, consumir huevos, carnes magras, como el jamón de pechuga de pavo, y lácteos.

¿Carbohidratos?

Aunque existan muchos mitos acerca de los carbohidratos —pastas, papas, arroz y otros alimentos—, el secreto es saber en qué horario comerlos. Lo ideal es incluirlos en el desayuno o el almuerzo y no excederse en las porciones.

Por ejemplo, un plato de espagueti con aceite de oliva y salsa de tomate natural es una comida completa, a la cual solo le faltan proteínas, las cuales se encuentran en el queso o el pollo.

Otros consejos

En la cena, que debe hacerse entre las 18 y 19 horas, evitar grasas y bebidas alcohólicas.

Si el desayuno y el almuerzo fueron sustanciosos, la persona no tendrá hambre, por lo que se recomienda una sopa de zahoria o una ensalada de aguacate, platillos ideales para terminar el día con fuerza.

Si el individuo practica alguna actividad física nocturna, tomar un batido energizante con apio, limón, manzana verde y jengibre.

Debido a que se debe hacer tres tiempos de comida y dos meriendas, para las refacciones se puede optar por pan integral con queso crema o rodajas de tomate con aceite de oliva.

ESCRITO POR: