salud y familia

Alergia por estrés: Síntomas, causas, cómo prevenirla y tratarla

La alergia por estrés puede afectar la calidad de vida de quien la padece, por lo que es vital acudir al especialista para recibir el tratamiento adecuado.

La alergia por estrés puede afectar la calidad de vida de la persona. (Foto Prensa Libre: Freepik)

Cuando existe una carga laboral, académica o cotidiana muy pesada, el cuerpo puede reaccionar ante esa tensión emocional. En algunas personas, puede generar lo que se conoce comúnmente como alergia por estrés.

Sin embargo, el término médico correcto es urticaria. Se trata de una afección que puede desencadenarse por varios factores, entre los cuáles se encuentra el estrés.

La Clínica Mayo define la urticaria como una reacción cutánea que ocasiona la aparición de ronchas con picazón.

Según los expertos, si esta afección dura más de seis semanas se convierte en urticaria crónica. Con frecuencia, se desconocen las causas de esta enfermedad. Además, existen varios cuadros de esta enfermedad donde se determina que el factor detonante es el estrés.

¿Por qué el estrés puede causar alergia?

El eje que maneja este problema es el Psico-Inmuno-Neuro-Endocrino-Cutáneo (PINEC), menciona el dermatólogo guatemalteco, Carlos Cordero. Esto significa que cuando existe una reacción cutánea ante el estrés, hay factores psicológicos, inmunológicos, neurológicos, hormonales y dermatológicos en juego, razón por la cual es importante que el paciente tenga un tratamiento adecuado de la mano de los especialistas que requiera.

Cordero menciona que todo ese estrés contenido en el cerebro puede dirigirse hacia la piel ocasionando picazón intensa y difícil de regular, especialmente cuando se trata de prurito (picor) nocturno.  

¿Cuáles son los síntomas de la alergia por estrés?

De acuerdo con el médico, Luis Alejandro Domínguez, del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), los síntomas varían, ya que algunos son leves y otros más severos. Los más comunes son:

  • Picazón en la piel
  • Enrojecimiento en el área
  • Eritema (lesiones en la piel)
  • Ampollas que pueden ser dolorosas
  • Otros síntomas más graves pueden afectar la calidad de vida del paciente. Según la Clínica Mayo, uno de ellos es el angioedema, una hinchazón dolorosa alrededor de los labios, las mejillas o los ojos.

Tratamiento

“El tratamiento debe de ser combinado, apoyándonos con un colega psiquiátrico para el manejo de la impulsividad y la obsesión de la persona afectada”, dice el dermatólogo Cordero.

Esto quiere decir que el paciente debe buscar ayuda dermatológica de primera mano, pero en el caso de la urticaria derivada del estrés, el dermatólogo remitirá al paciente con un especialista de la salud mental, ya sea psicólogo o psiquiatra.

¿Cómo prevenir la alergia por estrés?

La prevención va de la mano con la reducción del estrés. Sin embargo, considere también utilizar prendas de vestir adecuadas para evitar daños en la piel. Según Cordero, entre los materiales a evitar se encuentra la ropa de fibra semisintética. Asimismo, no se recomienda la vestimenta negra durante el calor.

En cuanto a la reducción del estrés, Domínguez y otros expertos comentan que existen técnicas útiles para ello, entre las que se encuentran:

  • Tomar descansos regulares y dormir bien
  • Practicar respiración consciente, meditación y/o yoga
  • Utilizar el sentido del humor para aligerar cargas emocionales
  • Mantener relaciones interpersonales cercanas y saludables
  • Escuchar música de su agrado
  • Delegar responsabilidades cuando sea necesario
  • Reducir la sobrecarga laboral
  • Buscar ayuda profesional si no puede controlar el estrés por si mismo. Recuerde que puede acudir a especialistas privados o bien, acudir a centros de salud públicos para recibir terapia gratuita o a bajo costo.

Finalmente, recuerde acudir al médico si presenta un cuadro de urticaria. Por otro lado, si presenta reacción alérgica grave (anafilaxia) acompañada de mareos, dificultad para respirar e hinchazón de la lengua, los labios, la boca o la garganta, acuda de inmediato a un centro de salud cercano para ser atendido.

ESCRITO POR:
María Alejandra Guzmán
María Alejandra Guzmán
Periodista y redactora con experiencia en tendencias digitales relacionadas con arte, cultura, salud, tecnología, bienestar y otras temáticas similares.

ARCHIVADO EN: