Salud y Familia

Aguacate: beneficios, propiedades y para qué sirve su semilla

El aguacate es un fruto rico en grasas saludables y vitaminas, que ayudan a fortalecer el cerebro, el sistema óseo y regular la presión arterial, entre otros beneficios.

Beneficios del aguacate

El aguacate aporta cantidades destacables de vitamina E y C. (Foto Prensa Libre: Foodie Factor en pexels.com).

El aguacate es uno de los frutos que se puede incluir a la mayoría de las recetas, por su suave sabor y consistencia cremosa. Se puede agregar hasta en ensaladas y que siga siendo una comida balanceada, ya que es rico en grasas saludables. Comer medio aguacate al día podría mejorar nuestra salud, ya que mejora el sistema nervioso, el sistema inmunológico y ayuda a reducir el colesterol.

El aguacate es el fruto del árbol del mismo nombre, de hoja perenne de la familia de las lauráceas. Su forma es como la de una pera, en su interior contiene una semilla redonda de color claro que está recubierta de una delgada capa leñosa color marrón.

“Es originario de México, Colombia y Venezuela. Los antiguos aztecas lo llamaban ahuacatl, que significa ‘testículo’, ya que se consideraba un fruto afrodisíaco”, dice la Fundación Española de la Nutrición

Propiedades del aguacate

Una de las principales propiedades del aguacate es ser antioxidante, debido a que es rico en vitaminas A, C, D, K y B. De acuerdo con la nutricionista Fernanda Aguilar, este fruto también aporta magnesio, potasio, fósforo, calcio, hierro, cobre y zinc.

El aguacate aporta cantidades destacables de vitamina E, potente antioxidante. Además, su consumo contribuye a cubrir las necesidades de otras vitaminas, como la C y B.

“Diversos estudios han indicado que el consumo de aguacate reduce los niveles de colesterol total y de su fracción LDL-Colesterol (colesterol «malo»), así como los triglicéridos en sangre, acción posiblemente debida a su composición en ácidos grasos y a su riqueza en fibra”, indica la Fundación Española de la Nutrición.

Beneficios del aguacate
El aguacate se puede incluir en platillos de comida saludable, por sus nutrientes y aporte de grasa saludable. (Foto Prensa Libre: Wendy Wei en pexels.com).

Beneficios del aguacate

Por su alto contenido nutricional, el aguacate es un alimento que aporta muchos nutrientes al organismo que ayudan a mantenerlo sano y fuerte; sobre todo al sistema inmunológico, sistema óseo y sistema neurológico. A continuación, se detallan los beneficios del aguacate.

  • Mejora la digestión
  • Nutre la piel, uñas y cabello, por la vitamina C y E que aporta.
  • Fortalece el sistema óseo, debido a la vitamina K que posee. También hace que ayude a la coagulación de la sangre.
  • Protege el cerebro, por su contenido de ácido fólico que mejora la capacidad mental. Este tipo de vitamina B también reduce el riesgo de sufrir accidentes cerebrovasculares.
  • Regula la presión arterial, gracias al aporte de potasio que da al cuerpo.
  • Fortalece el sistema inmunológico, al ser fuente de vitamina C.
  • Mejora el funcionamiento muscular, gracias al magnesio y potasio que aporta.
  • Da la sensación de saciedad, ya que es rico en fibra.
  • Ayuda a reducir el colesterol, por su contenido de ácido oleico.

Lea también | Para qué sirve la canela: beneficios, propiedades y por qué se recomienda tomarla en té o infusión

Cómo escoger un aguacate

Una de las dificultades que se pueden tener al querer comer aguacate es saber elegirlo cuando esté maduro. Ante esta incógnita, Aguilar recomienda que para saber si un aguacate está maduro se puede hacer una suave presión con los dedos y si cede, entonces está en buen punto para comerlo.

No se recomienda apretar todos los frutos, por ello, otra recomendación es quitarle el rabillo que queda en la parte superior. Al quitarlo, si vemos que está un poco oscuro quiere decir que el aguacate está un poco pasado, si el color es verde puede que le falten unos días para madurar, pero si es de color amarillento entonces está en su punto.

Beneficios de la semilla del aguacate

El aguacate tiene una semilla redondeada que mide de 2 a 4 centímetros de longitud. Se le atribuyen propiedades medicinales por su alto contenido en antioxidantes, fibra y aminoácidos, aunque faltan estudios que determinen sus beneficios.

Quizá le interese | Qué es la ruda y para qué sirve: las propiedades de esta planta medicinal, sus contraindicaciones y cómo prepararla

Hasta el momento, los estudios que se han realizado para determinar los beneficios de la semilla del aguacate se han llevado a cabo en animales por lo que faltan datos en personas. Sin embargo, se considera que sirve como desinflamatorio, para controlar el colesterol, problemas digestivos, para ayudar a bajar de peso y para fortalecer el sistema inmunológico. También se utiliza con fines cosméticos, para dar fortaleza y brillo al cabello.

La manera más sencilla de incluir la semilla del aguacate en la dieta es mediante una infusión.

ESCRITO POR:
Andrea Jumique Castillo
Periodista de Prensa Libre especializada en temas de salud, bienestar y cultura, con 5 años de experiencia.