salud y familia

Agua de avena: para qué sirve, cómo prepararla y por qué se recomienda para bajar de peso

El agua de avena aporta bastante fibra para regular el sistema digestivo. Por ello, muchas personas consumen esta bebida con el objetivo de bajar de peso, sin embargo, se debe considerar ciertas recomendaciones de los expertos para su uso.

El agua de avena estimula el sistema digestivo, por lo cual es ideal para combatir el estreñimiento. (Foto Prensa Libre: Freepik)

La avena se encuentra fácilmente en mercados guatemaltecos. Su consumo es muy popular debido a su versatilidad y las propiedades que posee. Aunque la avena destaca comúnmente por su aporte de fibra dietética, tanto insoluble como insoluble, ideal para combatir el estreñimiento, esta provee otros nutrientes al organismo que nos ayudan a disminuir el colesterol LDL (malo), mejorar nuestra salud cardiovascular, entre otros beneficios.

Según la nutricionista guatemalteca, Katerine Morales Leonardo, este alimento posee otras bondades tales como su contenido en almidón, proteínas, zinc, potasio, lípidos (especialmente de ácidos grasos insaturados, coloquialmente conocidos como grasas buenas) y vitaminas B1 y B6.

Morales añade que la avena proporciona una sensación de saciedad, lo cual evita que comamos en exceso. Por esta razón, se tiene la creencia popular que, si combinamos agua de uso con ese cereal, es posible adelgazar rápidamente.

No obstante, es importante tomar ciertas consideraciones en cuenta antes de tomar decisiones sobre su uso, debido a que es vital consumirla de una manera adecuada y en las cantidades correctas, según las necesidades nutricionales y las condiciones de salud de cada persona.

¿Cuándo tomar el agua de avena?

Aunque el agua de avena puede beberse a cualquier hora, la nutrióloga Evelyn Solórzano recomienda dejar reposar el agua de avena en horas de la noche y beberla en ayunas, ya sea solo el agua o con hojuelas para aprovechar sus propiedades de una mejor forma. Sin embargo, la especialista indica que para reducir el colesterol LDL o “malo”, es mejor consumir solo el agua.

En cuanto a la cantidad, Morales menciona que, según datos de la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA, en inglés), el consumo ideal para disminuir la cantidad de colesterol en sangre es de 10 a 25 gramos diarios, lo cual equivale a tres cucharadas soperas.

Ambas especialistas recomiendan ingerir esta bebida sin incluir otros ingredientes, especialmente evitar la leche entera y el azúcar. También es importante resaltar que el agua de avena no sustituye ningún tiempo de comida.

Propiedades del agua de avena

Tanto Morales como Solórzano coinciden en que la avena posee propiedades altamente beneficiosas para el organismo, especialmente para la regulación del sistema digestivo. En cuanto a estas bondades, también destaca el contenido de betaglucano, que es la fibra soluble de la avena y ayuda a disminuir el colesterol.

El agua de avena nos proporciona varios beneficios que incluyen la eliminación de la grasa. (Foto Prensa Libre)

Asimismo, a criterio de Solórzano, al consumir agua de avena se obtienen beneficios importantes como la eliminación de la grasa, prevención del colesterol alto y la correcta regulación de la microbiota intestinal, antes conocida como flora.

¿Cómo preparar el agua de avena?

Ingredientes

  • Un vaso de agua (250 mililitros)
  • Tres cucharadas de avena a granel

Preparación e indicaciones

  1. Deje la avena remojando durante toda la noche.
  2. En la mañana, cuele el agua. Puede consumir por aparte las hojuelas restantes, ya que la avena remojada también posee propiedades nutricionales.
  3. Beber el agua en ayunas sin agregar nada más. También puede hacerlo durante otra hora del día, pero la recomendación es hacerlo antes de ingerir otros alimentos.
  4. Si desea añadir un poco de sabor, puede utilizarla para preparar atol de avena sin azúcar, con canela y leche descremada.

¿Ayuda a adelgazar el agua de avena?

Tal como se mencionó anteriormente, el agua de avena posee un alto contenido en fibra dietética, por lo cual puede ayudar a eliminar grasas, como explicaba Solórzano. No obstante, Morales recalca que la avena por sí sola no es suficiente para bajar de peso.

Para ello, se requiere una dieta balanceada recomendada por nutricionistas profesionales basada en las necesidades específicas de cada persona para lograr este y otros propósitos relacionados con la salud y el bienestar.

Recomendaciones al momento de tomar agua de avena

Las expertas comentan que no es recomendable en personas que presentan cuadros de diarrea, ya que la avena estimula la producción de materia fecal. Por otro lado, Solórzano no recomienda el agua de avena en personas que padecen diabetes. Si usted padece esta afección crónica, consulte a su médico sobre el consumo de este alimento.

De acuerdo con información de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, el consumo de avena no es seguro para las mujeres embarazadas, madres lactantes y personas con enfermedad celíaca. En caso de que usted tenga trastornos del sistema digestivo, también es importante moderar su consumo según lo establecido por un médico profesional.

ESCRITO POR:

María Alejandra Guzmán

María Alejandra Guzmán

Periodista y redactora con experiencia en tendencias digitales relacionadas con arte, cultura, salud, tecnología, bienestar y otras temáticas similares.

ARCHIVADO EN: