Según la Organización Panamericana de Salud (OPS), 4.4 millones de hombres y 1.2 millones de mujeres de América Latina y el Caribe sufren trastornos causados por el uso de drogas —como dependencia y otros padecimientos— en algún momento de su vida.
En el caso de Guatemala y según datos del Observatorio Nacional sobre Drogas (OND) de 2022, más del 20% de la población atendida por temas de adicción tenían entre 10 y 19 años y se prevé que las cifras continúen en aumento.
El rol de los padres es clave para apoyar a sus hijos adolescentes en la prevención del uso de sustancias, pero también es importante ofrecer apoyo en la recuperación de aquellos que son adictos.
Acá le compartimos tres recomendaciones para que los padres puedan apoyar adecuadamente a su hijo o hija en esta situación:
- Buscar ayuda profesional. Una vez los padres identifiquen que su hijo o hija está consumiendo sustancias, debe de buscar la asistencia de un profesional, de modo que la familia pueda recibir la asistencia apropiada. En la mayoría de los casos, se recomienda que los papás, así como el hijo, asistan a terapia; ya que ellos serán facilitadores durante este proceso.
- Tener una actitud positiva. El mejor rol que puede tener durante el proceso de rehabilitación de su hijo es el de un padre activo y positivo, buscando involucrarse en cada paso del camino. Para el adolescente, sentir ese apoyo de parte de su familia en lugar de rechazo, será de suma ayuda para un proceso exitoso.
- Informarse sobre el tema. Es necesario que como padres busquen indagar todo lo posible respecto a los procesos de recuperación de una adicción, sus causas y consecuencias; para poder profundizar sus conocimientos en el tema y lograr entender mejor cómo poder apoyar a su hijo o hija.
En la etapa de la adolescencia, el sistema nervioso de los jóvenes no ha terminado de formarse y, por ende, son impulsivos y no tienen la capacidad de razonamiento de un adulto; es por ello que buscan constantemente correr riesgos, entre ellos uno muy popular, es el consumo de sustancias.
Se recomienda que los padres puedan explicar a sus hijos desde temprana edad las consecuencias que tiene el consumo de sustancias en la salud mental y física de una persona, acercarles la información, hablar con ellos y mantenerse presente en todas las etapas del hijo es la clave.
Para recibir orientación puede comunicarse al whatsapp: +502 4989-7006
Razonar
Dra. Stephanie Guilá, Psicóloga clínica, naturópata, terapeuta familiar y directora del Boston Clinical Consulting en Guatemala.
Los jóvenes son impulsivos y no tienen la capacidad de razonamiento de un adulto, es por ello que buscan constantemente correr riesgos.