El amor es un sentimiento que no puede faltar en las familias, por lo que, cualquier excusa es buena para fortalecer los lazos afectivos, opina el psicólogo clínico Jaime Estuardo Reyna.
Es a partir de la convivencia con los padres como los pequeños de la casa aprenden a desarrollar el apego, ese vínculo que puede darse en cualquier momento de la vida. “La base se forma en la infancia. Esto determinará cómo serán sus relaciones interpersonales cuando crezcan”, señala Cloe Muñoz, psicóloga clínica.
Según sea la relación con los padres, así es como los niños comienzan a interpretar el mundo. Para fortalecer los lazos familiares en esta fecha especial, le proponemos algunas actividades que puede llevar a cabo en el hogar
Tarjetas y manualidades
Una actividad que suele entretener a los niños y que permite explorar la creatividad, así como desarrollar la psicomotricidad fina, es hacer manualidades.
Aproveche los retazos de tela y papel de colores para crear bonitas tarjetas. Si sus hijos son muy pequeños, no olvide supervisarlos, especialmente si utilizarán tijeras.
Además de poner a prueba su imaginación, será una oportunidad para que expresen sus sentimientos hacia sus padres y hermanos. Enséñele a decir “te amo” y a dar demostraciones de afecto.
Recetas fáciles
A muchos niños les encanta la cocina y hay recetas fáciles que podemos preparar con ellos. Un postre característico de la fecha debido a sus colores y su dulce sabor, son los pinchos de fresas con chocolate.
Un día antes de celebrar, congele las frutas. Al momento de prepararlas, derrita el chocolate y bañe las fresas en él. Inserte el pincho y déjelas un tiempo en el congelador. Al servir, puede espolvorear azúcar glass o anicillos para agregarle color.
Pijamada e historias de amor
Los niños suelen entusiasmarse al conocer la historia de amor de sus padres. Esta fecha puede ser un motivo para recordar cómo se conocieron, cómo se enamoraron y cómo unieron sus vidas.
Si usted está casado con su pareja y sus hijos no tuvieron la oportunidad de asistir a la boda, pueden recrear este evento a partir un juego. Sería otra manera entretenida para pasar un tiempo de calidad en familia.
El relato y el juego son actividades con las cuales los pequeños podrían conocer mejor a sus padres y crear un concepto de amor y de una relación sana en pareja.
Noche de películas
Este año, el 14 de febrero será viernes. Tome en cuenta que sus hijos no tendrán que estudiar al día siguiente y podrían acostarse un poco más tarde para continuar con la velada. ¿Qué tal si ven una maratón de películas temáticas? Podría ser una de amor en todas sus formas: familia, amistad y pareja. Verifique la clasificación del filme y asegúrese de que sea apta para los niños.
Esta es una lista de propuestas clásicas infantiles:
- La dama y el vagabundo (pareja)
- Juego de gemelas (familia)
- Toy Story (amistad)
Para festejar con las visitas
Si celebraremos el Día del amor con amigos invitados, podemos organizar actividades para todos.
Música
¿Qué es una fiesta sin música? Lo ideal es contar con este recurso para tener un ambiente ameno en casa. Designe a un invitado para crear una lista de reproducción temática. Que la persona encargada se asegure de que las canciones sean adecuadas para todos los presentes.
En algún momento del festejo, quizá después de la comida, sería divertido cantar karaoke. Más allá de las habilidades musicales, se trata de reír y compartir momentos agradables.
Intercambio de regalos
Para mostrar afecto a los allegados del núcleo familiar, se puede organizar un intercambio de chocolates. Cada persona deberá tener uno para participar. Durante la reunión, realicen el sorteo y, antes de darlo, realicen una descripción de la persona con un mensaje de cariño.
Contenido relacionado:
>Los celos retrospectivos: pensar constantemente en el pasado de la pareja