Aunque casi cualquiera puede salir a caminar en los centros comerciales, tiende a ser más popular entre las personas de mediana edad y mayores, explica el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de EE. UU.
Esto no sorprende porque los centros comerciales ofrecen algunas características que son particularmente atractivas para los adultos mayores que los usan para sus caminatas. Están protegidos de las condiciones del tiempo, están bien iluminados, las superficies para caminar son planas y parejas, hay baños cerca, y hay asientos y banquitos donde sentarse para descansar en medio de la caminata.
Los programas de caminatas en los centros comerciales proporcionan un lugar seguro, conveniente y protegido donde se puede hacer actividad física al caminar entre media hora y una hora. Diversos estudios recomiendan caminar, al menos, 20 minutos diarios para evitar el sedentarismo.
Además, es una actividad social. Se puede hacer solo, con familiares o algunos amigos que se reúnan en centros comericales y caminar juntos. Lo importante es sentirse motivado para salir a caminar, sin olvidar hacerlo de una manera cómoda y tratar de no utilizar las ascensores o escaleras eléctricas que están a disposición en estos lugares.
Hacer actividad física regularmente, como salir a caminar, puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedad cardiaca, accidente cerebrovascular, diabetes tipo 2, depresión y algunos cánceres.
Estas enfermedades ocurren, con mayor frecuencia, a medida que las personas van envejeciendo. La actividad física regular también puede ayudar a controlar el peso, mejorar el sueño y, en el caso de los adultos mayores, mantener la independencia, reducir el riesgo de caídas y retrasar el inicio del declive mental, como olvidarse las cosas.
Incluso con todos los beneficios de la actividad física, las personas de mediana edad y los adultos mayores están entre los grupos menos físicamente activos. Caminar es una estupenda manera de hacer actividad física porque no requiere de habilidades especiales y porque se puede hacer a casi cualquier nivel de intensidad. Salir a caminar al centro comercial es una buena manera de ponerse en movimiento.