salud y familia

Acné: qué es, cuáles son los síntomas, las causas y su tratamiento

El acné es una afección de la piel que puede traer consecuencias negativas a nivel emocional, especialmente en adolescentes.

El acné afecta el autoestima de quien lo padece, especialmente en la adolescencia. (Foto Prensa Libre: Freepik)

Aunque se trata de una enfermedad dermatológica, el acné puede afectar la autoestima y la autoconfianza de cualquier persona, en especial si se encuentra en la adolescencia.

Sin embargo, dermatólogas expertas afirman que sí existen soluciones para el acné. Por ello, es vital acudir de forma temprana a un especialista para tratar este problema.

Además, el cuidado de la piel juega un rol fundamental para la prevención de esta afección dermatológica.

La dermatóloga Miriam Yat aclara que existen algunos tipos de acné que son inevitables, pero menciona que sí existe tratamiento para ello.

¿Qué es el acné?

El acné es una enfermedad inflamatoria de las glándulas sebáceas. Esta afección se produce cuando la grasa y las células muertas obstruyen el folículo piloso. De acuerdo con Yat, esta afección puede ser ocasionada por bacterias en algunos casos.

La dermatóloga, Eva Oliva afirma esta enfermedad se produce en áreas específicas como el rostro, el pecho y la espalda debido a que poseen mayor concentración de glándulas seborreicas.

Según la Clínica Mayo, el acné se caracteriza por estos síntomas: puntos blancos, espinillas, pápulas rojas y pequeñas, granos, nódulos o bien, bultos dolorosos llenos de pus debajo de la piel, conocidos como lesiones quísticas.

Mitos y realidades sobre el acné

Uno de los grandes mitos respecto al acné es que su causa principal es el consumo de chocolate y lácteos. Si bien esto influye, el acné es una enfermedad multifactorial. Según Yat, el uso de cremas con esteroides, el estrés y la genética también se encuentran entre las causas que ocasionan acné. Asimismo, las especialistas coinciden en que el uso de suplementos de complejo B puede provocar acné, por lo que, si usted tiene deficiencia de esta vitamina, es importante que consulte a su médico si existen otras alternativas.

Cómo prevenir el acné

La primera medida es la higiene. “Si se tiene piel grasa existe cierta tendencia a desarrollar acné, por lo cual es importante utilizar el jabón adecuado para este tipo de piel, así como usar crema hidratante, pero no grasosa. Se debe utilizar una línea de productos correcta para cada necesidad dermatológica”, menciona Oliva.

Al respecto, Yat coincide con la importancia de utilizar jabón y crema hidratante adecuados. La profesional agrega que se requiere el uso de protector solar para prevenir el acné. Sin embargo, la especialista aclara que el acné de tipo hormonal o hereditario no se puede evitar, pero si se pueden prevenir complicaciones siguiendo estas recomendaciones.

Si las lesiones se incrementan, puede utilizar un medicamento, ya sea antibiótico o producto derivado de retinol, siempre que este sea recetado por un especialista. Recuerde que debe evitar la automedicación.

Tipos de acné

Esta afección puede clasificarse de varias maneras. De acuerdo con Oliva, puede dividirse en inflamatorio (el que produce secreción interna), el no inflamatorio y el nodular.

El estrés también puede causar acné en adolescentes y personas de otras edades. (Foto Prensa Libre: Unsplash)

Según Yat, el acné también puede clasificarse partiendo de su etiología (causas). La especialista menciona que puede categorizarse de la siguiente manera: hormonal, medicamentoso, escoriado, entre otros.

Cuando acudir al médico para tratar el acné

Si observa cualquier lesión en la piel, comuníquese con su dermatólogo de confianza. Si existe demora en el tratamiento del problema, existe la posibilidad que existan complicaciones y secuelas a largo plazo.

Tratamiento

El tratamiento siempre dependerá de la gravedad del problema. Sin embargo, es el médico quien podrá darle instrucciones específicas, como ciertos antibióticos. Por otro lado, en todos los casos de acné se recomienda tres acciones fundamentales:

  1. Lavado correcto del área afectada.
  2. Uso de crema exfoliante recetada por especialista, así como de crema hidratante.
  3. Utilización de protector solar para evitar cicatrices y manchas que permanezcan de por vida.
Es importante el uso de protector solar con un FPS arriba de 50. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)

Cuidados personales para eliminar el acné

  • Evitar el consumo excesivo de azúcares y carbohidratos refinados
  • No consumir suplementos con complejo B, ya que está demostrado que puede activar las glándulas sebáceas y producir inflamaciones. Si cree que los necesita, consulte a su médico.
  • No se pellizque la cara, ya que esto podría tener consecuencias severas.
  • En algunos casos, será necesario aplicar faciales y “peeling”, pero esto dependerá de lo que indique su médico.
Es importante cuidar la alimentación para prevenir el acné. (Foto Prensa Libre: Freepik)

Recomendaciones

Las especialistas mencionan que debe acudirse a tiempo a un especialista. Desde la primera lesión, es vital comunicarse con un dermatólogo para evitar complicaciones. Recuerde que el acné tiene solución, pero la acción debe ser rápida. Si por motivos económicos no puede acudir a consulta privada, también puede acudir a centros de salud del sector público para que le remitan con el especialista indicado.

En cuanto a la ingesta del medicamento, vigile si presenta efectos secundarios.  De acuerdo con la Clínica Mayo, si algún tratamiento antiacné le produce algún desmayo, dificultad respiratoria, hinchazón en el rostro o cualquier parte de la cara y opresión en la garganta, consulte de inmediato a un médico.  

ESCRITO POR:

María Alejandra Guzmán

María Alejandra Guzmán

Periodista y redactora con experiencia en tendencias digitales relacionadas con arte, cultura, salud, tecnología, bienestar y otras temáticas similares.