En adultos, el acné tiene muchas consecuencias, incluyendo impacto psicológico negativo, baja autoestima, aislamiento social, y depresión. En los últimos años se ha investigado mucho alrededor de este tema, y se ha encontrado el papel primordial de la microbiota, así como causas y posibles tratamientos con menores efectos adversos.
El acné no debe de normalizarse y siempre se debe buscar tratamiento, sin importar a qué edad se presente. Aunque es menos común en adultos que adolescentes, casi la mitad de las personas en sus 20-30 años continúan teniendo acné, y alrededor del 4% continúan con dicho problema en la cuarta década de la vida.
Respecto al acné en mujeres adultas, se ha observado un aumento en los últimos 10 años, y afecta actualmente entre el 15-50% de las mujeres adultas según diversos estudios.
Posibles causas
La fisiopatología del acné es bastante compleja y las causas varían de persona a persona. Resulta de la combinación de diversos factores como hiperseborrea (aumento de la producción de grasa de las glándulas sebáceas) inducido generalmente por andrógenos; hiperqueratinización folicular, que resulta en el engrosamiento de la capa externa de la piel, con aumento de las células muertas ocluyendo (tapando) los folículos pilosos; pérdida de la microbiota normal de la piel; y una respuesta inflamatoria inapropiada.
Cuando el acné permanece en el adulto, habrá que estudiar diversas causas donde se incluyen, además de las causas hormonales, factores del ambiente como nutrición, medicamentos, factores ocupacionales, climáticos, psicológicos y los relacionados con el estilo de vida.
Dra. Melisa Donis
El acné no debe de normalizarse y siempre se debe buscar tratamiento, sin importar a qué edad se presente
Por ello, la importancia de consultar con un especialista, para poder tipificar el acné y de esta manera buscar la mejor alternativa de tratamiento.
Se apostaba muchísimo por los antibióticos, pero según los últimos estudios se ha observado que, según el caso, lo mejor será la combinación adecuada de medicamentos orales (isotretinoína, antibióticos, anticonceptivos orales, espironolactona, etc.), con medicamentos tópicos o cremas (retinoides, peroxide de benzoílo, etc.) asociado a cambios en el estilo de vida.
También, existen algunos tratamientos complementarios como terapias con luz pulsada o led, pero no deberían ser de primera línea, sin considerar el resto de tratamientos.
Recomendaciones
- Consulte: si presenta lesiones en rostro y sospecha que usted tiene acné, no lo normalice y consulte con un médico especialista en piel, para que realice una evaluación adecuada, clasifique el tipo de acné, realice estudios complementarios de ser necesario, y pueda sugerir el tratamiento que más convenga. De esta manera podrá prevenir el aparecimiento de cicatrices de manera temprana.
- No se automedique: actualmente un grave problema para el tratamiento del acné es la resistencia bacteriana, debido al uso inadecuado y excesivo de antibióticos. También, el uso de productos tópicos (jabones y cremas) que no estén recetados por su profesional medico pueden complicar el cuadro. Muchas personas piensan que el utilizar cremas o productos aplicados será inofensivo, pero podría causarse mucho daño.
- Siga el tratamiento: su médico le indicará cierta rutina de limpieza, hidratación y protección solar, así como probablemente medicamentos por vía oral y ciertas visitas de seguimiento. Trate de obedecerlas hasta resolver el problema. Recuerde que muchos factores pueden afectar la salud de la piel. Por lo cual probablemente su especialista le recomendará a otros profesionales para su tratamiento integral.
- Modifique su estilo de vida: se recomienda el reducir el consumo de productos lácteos, azúcares y grasas, hidratarse adecuadamente, así como realizar ejercicio de manera rutinaria.
Envíenos sus preguntas a buenavida@prensalibre.com.gt para que el médico las responda.
Sintonice el programa A tu Salud por Guatevisión, de lunes a viernes a las 19 horas.