El Instituto Nacional Sobre el Abuso de Alcohol y Alcoholismo de Estados Unidos (NIH) define la resaca como el conjunto de síntomas que ocurren por beber demasiado alcohol. Aunque estos signos pueden variar en cada persona, los más comunes son cansancio, sed, dolor de cabeza, dolor de estómago, náusea, sensibilidad a la luz y al ruido, así como sudoración y presión arterial alta.
Aunque en menor medida, la resaca también provoca deshidratación leve, irritación gastrointestinal la cual genera reflujo, e interrupción del sueño, que, aunque se logre dormir más rápido después de beber alcohol, no se descansa bien y se suele despertar más temprano.
Los expertos indican que mientras más alcohol se ingiera, más probabilidades de sufrir estas molestias se tiene, aunque la mayoría desaparecen a las 24 horas. La resaca llega a su punto máximo cuando la concentración de alcohol en la sangre disminuye a cero.
Remedios caseros para quitar la resaca
Existen varios mitos alrededor de la resaca y cómo evitarla. Uno de ellos es que antes de beber alcohol se recomienda tomar café o ducharse para reducir la duración de la resaca, sin embargo, el NIH señala que esto no está comprobado científicamente por lo que la única manera de evitar estas molestias es no tomando alcohol.
Otro mito es el orden en que se toman las bebidas, por ejemplo, beber cerveza antes del vino. Sin embargo, cuanto más alcohol se ingiera, más probabilidades de sufrir resaca existen.
Aunque no existe una manera ciento por ciento comprobada que evite o disminuya la resaca en su totalidad, sí hay algunos remedios caseros y acciones que contribuyen a calmar las molestas. A continuación, se detallan algunas.
1. Beber agua
Uno de los síntomas que provoca la resaca es deshidratación, por lo que al día siguiente se recomienda beber mucha agua para combatirla. Además, al tomar líquidos se va constantemente al baño y por medio de la orina se disminuiría el grado de alcohol en el cuerpo.
Karla Aguilar, naturópata, recomienda beber agua entre bebidas alcohólicas para contrarrestar la deshidratación que provoca el alcohol. También se aconseja tomar bebidas con electrolitos al día siguiente para rehidratar al cuerpo.
2. Evitar tomar café
Muchas veces, al día siguiente de la fiesta necesitamos un estimulante que nos dé energías para continuar con nuestra rutina. Lo más común es tomar una tasa de café, sin embargo, este no se recomienda porque podría agravar la deshidratación.
Tampoco se recomienda tomar té negro o té verde, que, aunque proporcionen energía en el momento, también son diuréticos y aumentarían el grado de deshidratación que tiene el cuerpo.
3. Tomar té de menta o infusión de jengibre
La menta es una planta que se distingue por su olor, pero también por sus propiedades digestivas. Ayuda ante los malestares estomacales como nausea, gases y dolor de estómago. La recomendación es utilizar una cucharada de menta fresca por una taza de agua y tomarla tres veces al día.
Mientras que el jengibre es un antiinflamatorio que calma el dolor de estómago, los gases y la acidez. También podría ayudar a disminuir el dolor de cabeza, por ello se recomienda tomarlo en infusión cuando se tiene resaca.
4. Ducharse y descansar
Aunque ya se tengan planes al día siguiente y se deba continuar con una rutina, lo mejor para el cuerpo es descansar y reponerse del cansancio que provoca la resaca. Se recomienda dormir y dejar que los músculos se repongan.
También es aconsejable ducharse con agua fría para estimular el cuerpo y reactivar la circulación de la sangre. Luego puede volver a la cama.
5. Tomar agua con limón
El jugo de limón se utiliza como laxante y depurativo, además que para la resaca ayudaría ante la deshidratación y a liberar toxinas que se acumulan en el cuerpo ante la ingesta de alcohol.
Para reducir los síntomas de la resaca se recomienda que en un litro de agua se expriman cuatro limones. Agréguele una pizca de sal y un poco de bicarbonato de sodio. Tómela durante el día.
En caso de que no sea de su agrado, también se aconseja beber agua tibia con limón en ayunas. Añada el jugo de un limón a una taza de agua caliente y tómela al menos 45 minutos antes del desayuno, esto será de beneficio para calmar las molestias de la resaca.
6. Desayunar bien
La mañana siguiente de la fiesta es muy probable que amanezcamos con malestar estomacal, como nauseas y dolor de estómago, lo cual va a impedir que queramos desayunar. Sin embargo, es importante desayunar bien y saludable para aumentar los niveles de azúcar.
Quizá le interese | 10 remedios caseros y naturales para calmar la diarrea y el dolor de estómago
Existe el mito de preferir comida con grasa y carbohidratos al día siguiente para disminuir las molestias de la resaca, sin embargo, esto no está comprobado científicamente. La recomendación es consumir este tipo de alimentos antes de ingerir bebidas alcohólicas, ya que la grasa crea una capa en el estómago e hígado que los protege.
Desayunar bien y saludable también aportará vitaminas y minerales que ayudarán a disminuir los síntomas de la resaca. Frutas como los bananos, sandía, uvas y mango aportan azúcares naturales que disminuirían el grado de alcohol en el cuerpo.
7. Tomar zumo de zanahoria o zumo de naranja
Cuando se tiene resaca se recomienda consumir alimentos ricos en antioxidantes, porque el alcohol suele generar estrés oxidativo, y este radicales libres. Por lo tanto, los antioxidantes ayudan a eliminarlos.
Algunos alimentos con esta característica son las cerezas, uvas, zanahorias, espinaca, jengibre, chocolate amargo, nueces y semillas. Para contribuir a la rehidratación del cuerpo se recomienda tomar zumo de zanahoria o de naranja para dar al cuerpo antioxidantes y calmar la deshidratación.