El dolor puede ser provocado por un virus, como los que causan los resfriados o la influenza; por bacterias estreptocócicas del grupo A, que originan la infección de garganta por estreptococos; por alergias o exposición al humo de segunda mano.
Si presenta molestias como resequedad en la garganta, tos, moqueo, ronquera o conjuntivitis es probable que la causa principal sea un virus. Sin embargo, en caso de que sienta dolor al tragar, fiebre, enrojecimiento e inflamación de las amígdalas, puntitos rojos en el paladar o inflamación de los ganglios linfáticos del cuello, entonces son señales de una infección de garganta.
Al tener los síntomas anteriores lo ideal es consultar a su médico para descartar una infección. Pero si presenta dificultad para respirar o para tragar, sangre en la saliva o en la flema, deshidratación e inflamación y dolor en las articulaciones se recomienda buscar atención médica lo más pronto posible.
Remedios para el dolor de garganta
En caso de que sea un dolor leve, estos son algunos remedios caseros que le ayudarán a calmar las molestias en la garganta.
Gárgaras de agua con sal
Hacer gárgaras con agua tibia con sal ayudará a calmar la irritación en la garganta, ya que este mineral extrae la mucosidad del tejido inflamado e hinchado.
El portal de Clínica Mayo recomienda mezclar de ¼ a ½ cucharadita de sal de mesa con 4 u 8 onzas de agua tibia. Se debe revolver hasta que la sal se disuelva. Luego, haga gárgaras con la mezcla durante varios segundos y la escupe. Lo ideal es hacer este procedimiento varias veces al día para que tenga efectos positivos.
Té caliente con miel
Las bebidas tibias, como los tés, ayudan a desinflamar. Además, la miel tiene varias propiedades antibacterianas que son de beneficio para la garganta, ya que crea una barrera mucoadhesiva. También facilita la eliminación de microorganismos que causan el malestar e hidrata, lubrica y suaviza esta parte del cuerpo.
Lo ideal es hacer una taza de té y disolver una o dos cucharadas de miel natural. Ciertos tés pueden aumentar los beneficios, como el té de jengibre y el té de manzanilla, dice Diego Salazar, naturista.
Chupar cubos de hielo
Para los niños a quienes no les agradan otro tipo de remedios caseros por su sabor, se recomienda que chupen cubos de hielo o coman paletas de helado, ya que servirán para desinflamar la garganta.
Consulte al médico antes, para descartar una infección y que el frío afecte más la garganta.
Humificadores
Si en el ambiente hay aire seco o está sintiendo la boca seca puede colocar un humificador para agregar nuevamente humedad al aire. Estos aparatos eléctricos es recomendable usarlos por la noche, al dormir, para que su sueño sea más reparador y evite molestias como la tos.
En caso de no tener uno, también funciona el vapor de la ducha. Lo ideal es quedarse en el baño un tiempo hasta que ya no sienta el vapor.
Beber líquidos
Una de las recomendaciones de la mayoría de los médicos es tomar suficiente agua y no deshidratarnos. Cuando tenemos molestias en la garganta también se aconseja beber muchos líquidos para humedecer las membranas mucosas y para que descienda el dolor, dice la nutricionista Andrea Sagastume.
Lo ideal es prescindir de bebidas deshidratantes o diuréticas como el café y el alcohol.
Las sopas calientes, sobre todo la de pollo con verduras, también se recomiendan para la inflamación de la garganta y la resequedad.
Compresa caliente
La tradición oral dice que colocar una prenda de seda en la garganta puede aliviar el dolor. Sin embargo, los expertos dicen que basta con un paño caliente sobre el área, así se puede mejorar la circulación y que disminuya la inflamación.
Humedezca un trapo con agua caliente, hasta la temperatura que aguante, escúrralo y colóquelo sobre la garganta hasta que se enfríe. Repita este procedimiento varias veces al día.
Eleve la cabeza al dormir
Al tener congestión nasal, además de la dificultad para respirar, se reseca más la garganta. Por ello se recomienda que al estar acostado coloque una o dos almohadas adicionales debajo de su cabeza. La altura ayudará a respirar mejor y que disminuya el dolor de la garganta.