La fiebre es el aumento de la temperatura corporal que ocurre generalmente cuando hay una infección, ya que el organismo está tratando de vencer al virus o bacterias que hay en el cuerpo.
De acuerdo con Ángel Barrios, médico internista, estos microorganismos sobreviven en la temperatura normal; por ello, el cuerpo sube la sube para combatirlos.
Otros padecimientos como diferentes tipos de cáncer, enfermedades por el calor y enfermedades autoinmunes también provocan fiebre; así como algunas vacunas para niños y antibióticos, medicamentos para la presión arterial y medicinas anticonvulsivas.
Aunque se considera normal una temperatura de 37°C, la temperatura corporal de la mayoría de las personas varía un poco a lo largo del día. Por ejemplo, suele estar un poco más baja por la mañana y un poco más alta por la noche, según el ritmo de vida de cada uno. A veces existen picos de fiebre diarios que vuelven después a la normalidad.
Cuándo se considera que hay fiebre
El Manual MSD indica que la temperatura corporal se puede medir en varias zonas del cuerpo, lo más frecuente es en la boca y el recto. También se puede hacer en la oreja, frente y axila, aunque esta última sería menos exacta. Lo ideal es hacerlo con un termómetro digital y no con los que son de cristal y tienen mercurio.
Las temperaturas orales se consideran elevadas cuando son superiores a 37°C en la mañana, cuando es superior a 38°C en cualquier momento después de la madrugada y cuando son más elevadas que la temperatura diaria normal de una persona.
También se dice que hay fiebre cuando las temperaturas rectal y timpánica (en el oído) son aproximadamente 0.6° C más elevadas que las temperaturas orales.
La fiebre representa un peligro para la persona si sobrepasa los 41°C, por lo que se recomienda llamar a un médico o asistir a un centro hospitalario lo más pronto posible.
Remedios caseros para bajar la fiebre
El tratamiento de la fiebre dependerá del grado de malestar y de las causas. La mayoría de las personas se siente mejor cuando se trata la fiebre; para ello es común utilizar fármacos como paracetamol (acetaminofén), aspirina, ibuprofeno y naproxeno. Los niños no deben tomar aspirina.
Debido a que muchos medicamentos sin receta para el resfriado o la gripe contienen paracetamol (acetaminofén), se debe tener cuidado de no tomar al mismo tiempo varios fármacos que contengan paracetamol.
Además de estos medicamentos, existen algunos remedios caseros que ayudan a bajar la fiebre.
- Mantenerse hidratado: Los niños y adultos deben estar hidratados cuando se tiene temperatura alta. Además de beber líquidos, se puede optar por comer un caldo caliente, paletas de hielo, gelatina o jugos de fruta naturales.
- Preparación de plantas medicinales: Gabriel Solís, naturópata, recomienda utilizar hoja de eucalipto, tallo y hoja de golondrina, raíz de jengibre, hoja de ním, hoja y flor de sauco y hoja de verbena para bajar la fiebre. La recomendación es que en un litro de agua se utilicen al menos dos de las plantas antes mencionadas. Ponga a hervir el agua, cuando esté en punto de ebullición apague el fuego y agregue las plantas. Cocine a fuego lento durante diez minutos y revuelva ocasionalmente. Lo ideal es tomar un vaso de esta preparación cada dos horas.
- Bañarse con agua tibia: esto ayudaría a relajar el cuerpo, lo cual hará que la persona se sienta mejor.
- Colocar paños de agua fría: colocar paños mojados con agua fría en la frente o en la parte posterior del cuello bajarán la fiebre; también puede colocar los paños en las axilas, los pies y la ingle.
- Té de salvia: esta bebida ayuda a transpirar y a bajar la fiebre. Coloque unas 10 hojas de esta planta en un litro de agua, cuando esté hirviendo déjelo reposar por 10 minutos y bébalo constantemente.
- Té de jengibre: la raíz hace que el cuerpo libere el calor y otros síntomas de la gripe, ya que es un antiviral natural. Coloque un pedazo de jengibre en un litro de agua y déjelo reposar por 10 minutos. Luego bébalo lo más caliente posible.
- Usar ropa fresca: evite arroparse mucho, para evitar que la temperatura aumente. Lo ideal es usar ropa fresca, aunque la fiebre cause la sensación de frío. Se recomienda taparse con una manta ligera o con un suéter.