Esta breve guía es para comenzar a entender qué ha pasado en el país a lo largo de su historia. Se incluyen libros para diferentes edades e intereses.
1 El popol Vuh
El título alude a las palabras petate —Popol— y libro u hoja —Vuh—. También traducido como Libro del consejo, Libro de la comunidad, Libro del pueblo o El Libro Sagrado —según la biblioteca Newberry de Chicago—.
Es un manuscrito que aborda la mitología del pueblo quiché hasta la llegada de los españoles en el siglo XVI, período en el cual, según la narrativa, fueron ejecutados los señores principales. En un artículo publicado en Revista D, Lina Barrios, antropóloga e investigadora del Instituto de Estudios Interétnicos y de los Pueblos Indígenas de la Universidad de San Carlos (Ideipi), ella habla de una cosmogonía y una cosmovisión. Barrios explica que la primera hace referencia a la forma en que “un pueblo explica el origen del Universo y todo lo que le rodea”, mientras que la segunda responde a la manera “como ese pueblo ve el mundo y cómo lo explica mediante historias”. Esta edición de Francisco Morales Santos está dedicada a los niños con ilustraciones de Guillermo Grajeda Mena.
2 Guatemala, la historia silenciada
Carlos Sabino se propuso ofrecer una versión equilibrada de lo ocurrido en el país durante las últimas décadas. Este volumen es el resultado de un trabajo riguroso que en el primer tomo estudia la historia de Guatemala desde octubre de 1944 hasta 1989. En dos tomos incluye una larga investigación. La obra también está en versión de audiolibro en las plataformas Spotify, Anchor y Breaker.
3 El señor presidente
Escrita entre 1920 y 1933, y publicada en 1946, El señor presidente es uno de los máximos exponentes de la llamada “novela del dictador”. En ellas entran otras obras como Tirano Banderas, de Valle-Inclán; Yo el Supremo, de Roa Bastos; El otoño del patriarca, de García Márquez, o, más recientemente, La Fiesta del Chivo y Tiempos recios, de Mario Vargas Llosa.
Asturias se inspira en el último gobierno de Manuel Estrada Cabrera en Guatemala para explorar los mecanismos que hacen funcionar una dictadura política, así como sus efectos en la sociedad. Esta edición fue presentada por la Real Academia Española (RAE), la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), la Academia Guatemalteca de la Lengua (AGL) y la editorial Alfaguara.
4 La patria del criollo
La patria del criollo, de Severo Martínez es tanto una obra histórica como literaria. Lleva la secuencia de intensos conflictos (sobrevivencia, racismo, violencia, explotación); las tramas que se suceden unas a otras; la perceptible e intensa involucración del autor por encontrar explicaciones más complejas y profundas con continuas referencias entre el pasado y el presente. Esta versión adaptada cuenta con una biografía de Severo Martínez, escrita por los académicos Christopher Lutz y George Lovell, quienes participaron en la selección de las imágenes, así como también Guisela Asensio, directora de Cirma, Centro de Investigaciones Regionales de Mesoamérica. La edición adaptada de Piedra Santa incluye ilustraciones y un mapa antiguo de la región (1523).
5 Guatemala: Eterna primavera, eterna tiranía
En los años 80, Jean-Marie Simon, una fotógrafa estadounidense retrató una Guatemala tan difícil de olvidar como dolorosa hoy de recordar. Se destaca que las fotografías de este libro impresionante, indispensable y conmovedor son una forma a veces delicada y otras muchas brutal, de retomar la conversación que deberíamos mantener con nuestros fantasmas individuales y colectivos.
Un libro que todo guatemalteco debe ver, porque conoce la historia que en él se cuenta, o, precisamente, porque la desconoce.
6 Guatemala: linaje y racismo
Un libro de Marta Casaús que toma como área de estudio Guatemala. Rastrea a lo largo de su historia la formación de los grupos dominantes a partir de sus redes de parentesco; identifica sus bases económicas en los distintos momentos de su evolución y las modalidades de vinculación con el poder político colonial y postcolonial hasta llegar a nuestros días.
La reconstrucción histórica de los grupos dominantes es el punto de partida para la identificación de la ideología política y del orbe cultural de dichos grupos; hoy, por lo tanto, la autora avanza mucho más que quienes la precedieron en este terreno de estudio. La descripción histórica es aquí el comienzo de la investigación de la cultura política de los grupos notables de Guatemala, con atención especial al aspecto étnico.
7 No regresar al pasado
El libro de Maria Adelaide Menting le da el espacio a las mujeres campesinas, en su mayoría indígenas, y todas sobrevivientes del Conflicto Armado Interno, para hablar y ser escuchadas. Abarca casi cien años de historia de la mujer. En diez capítulos cronológicos las mujeres hablan de su vida como niñas, adultas y ancianas en los lugares donde nacieron, del trabajo en las fincas, de la colonización de Ixcán y Petén, de la llegada de la guerra y la sobrevivencia en la montaña, del refugio en México y del retorno a Guatemala. Juntas las mujeres reconstruyen su historia para que sea escuchada y para que no sea tapada por el silencio, el olvido y la marginación.
Con un programa de investigación ambicioso, como lo es tratar de recoger la historia de más de tres mil años de un territorio y una sociedad, la Universidad Rafael Landívar nos ofrece en estos dos volúmenes parte de lo propuesto.
8 Los caminos de nuestra historia: estructuras, procesos y actores
Son seis ensayos en dos tomas que publica la editorial Cara Parens, de la Universidad Rafael Landívar. Una visión desde distintas disciplinas de las ciencias sociales, tratan de dar cuenta somera, pero objetiva y seria, de lo que fueron los momentos, actores y grupos sociales que en los distintos períodos ejercieron, pugnaron y fueron sometidos por el poder, manifestado de distintas maneras y procesos. Todo ello, construido desde fuentes secundarias, lo que si bien es una limitación en la presentación de nuevas evidencias, nos ofrece una cuidadosa sistematización y hasta cuestionamiento de las investigaciones hasta ahora presentadas y divulgadas.
Fuentes: Crónicas de un escritor en apuros, de Juan Diego Godoy Escobar, IG @godoyesjd. Raúl Figueroa Sarti, F&G Editores. De Museo. Sophos. Piedra Santa.