Esta planta se caracteriza por una flor color lila, en la que destaca el color rojo de los estigmas y el amarillo de los estambres. Cada flor tiene tres estigmas de azafrán, también llamadas hebras, que están unidas a la base por el estilo.
La producción del azafrán consta de varias etapas: la recolección de las flores, la separación del estigma del resto de la flor, la deshidratación y la conservación, por lo que se considera la especia más cara del mundo. Las características de cada proceso dependerán de las tradiciones culturales del país en que se produzca la planta, por ejemplo, Irán, Grecia, Turquía, Chuna, Australia, España, entre otros.
El uso del azafrán en la cocina data de miles de años atrás. Aunque ya se tenían referencias en una pintura del palacio de Minos en Knossos, Grecia; en Egipto, en el año 1000 a.C. el azafrán era utilizado en embalsamientos o como colorante de mortajas en donde se cubría a las momias hembras de amarillo y a los machos de rojo, se lee en el texto Azafrán: saffron crocus sativus de la Fundación Española de la Nutrición (FEN).
Propiedades del azafrán
El azafrán es rico en proteínas, hierro, potasio, fósforo y el carotenoide dimetil-crocetín.
Además, en su composición destacan carotenoides, aldehídos monoterpénicos como safranal que es responsable del aroma; proteínas activadoras y vitaminas B1 y B2, comenta la nutricionista Gabriela Morataya.
La literatura explica que las especias aportan un mínimo valor nutricional, debido a la poca cantidad que se usa. Por ejemplo, en la gastronomía se emplea aproximadamente 0.25 gramos de azafrán.
Beneficios del azafrán
Desde años atrás, la popularidad del azafrán ha sido por sus características y composición química, y ha sido considerado como fuente de salud. Estos son algunos beneficios de los estigmas de la flor Crocus sativus.
Lea más | Para qué sirve el eucalipto: 10 beneficios y cómo se prepara
- Reduce síntomas del síndrome premenstrual: tomar 25 o 30 gramos de azafrán al día ayuda a disminuir molestias como irritabilidad, dolor de cabeza y dolor de cuerpo, comunes del síndrome premenstrual.
- Ayuda a tratar el cáncer: los carotenoides inhiben el crecimiento y síntesis de ácidos nucleicos de células tumorales, por lo que podría ser importante para el tratamiento de algunos tipos de cáncer.
- Previene el Alzheimer y Parkinson: los ésteres de crocetina y al safranal se caracterizan por combatir enfermedades neurodegenerativas como Alzheimer, Parkinson y esclerosis múltiple, además efecto antitumoral, degradación macular, aterosclerosis e hipolipidemiante.
- Es antidepresivo y antiestrés: gracias a sus capacidades antioxidantes y otras, tiene un efecto mitigador de convulsiones, es antiinflamatorio, antidepresivo, ansiolítico, antiestrés y sedante.
- Mejora la memoria y el aprendizaje: los antioxidantes protegen el cerebro y estimula su desarrollo, por lo que potencia la memoria, el aprendizaje y la atención.
- Favorece el sistema digestivo: en la medicina tradicional también se usa para disminuir el apetito y favorece la expulsión de gases acumulados.
- Protege tejidos corporales: como el corazón, cerebro, pulmones, hígado y riñones frente a compuestos tóxicos.
Efectos secundarios
Es importante consumir el azafrán en dosis recomendadas por profesionales. En algunas personas causa efectos secundarios como ansiedad, mareos, náuseas, dolor de cabeza, boca seca, entre otros.
Lo ideal es no superar los 1.5 gramos diarios debido a que podría causar intoxicación, ni prolongar el tratamiento por más de seis semanas. Una dosis superior a 10 gramos puede altamente peligrosa.
Quizá le interese | Para qué sirve la chía: 8 beneficios y cómo se prepara para mejorar su salud
No se debe consumir por mujeres embarazadas, ya que puede causar aborto involuntario. Así como no se recomienda en personas con trastorno bipolar, ni que consuman tratamiento para hipertensión, anticoagulantes y antidepresivos. La recomendación es consultar a su médico antes de emplearlo.
Cómo prepararlo
Una de las formas más comunes de consumir el azafrán es como especie, por lo que se usa para dar color, sabor y aroma al arroz. También se puede encontrar en polvo y cápsulas, así como los estigmas de la flor. De cualquier forma que lo encuentre, consulte qué dosis es la recomendada.