Salud y Familia

6 beneficios del tomate: propiedades, para qué sirve y cómo prepararlo para mejorar su salud

El tomate tiene propiedades digestivas y antioxidantes. Su consumo ayuda a prevenir el estreñimiento, diferentes tipos de cáncer y protege la vista, entre otros beneficios.

Beneficios y propiedades del tomate 2

El tomate tiene propiedades digestivas, antioxidantes, diuréticas y anticancerígenas. (Foto Prensa Libre: PhotoMIX Company: en pexels.com).

El tomate es un alimento que se utiliza como base en muchas recetas de cocina, así como para acompañar varios platillos. Se puede comer en una sopa, ensalada, hasta en una hamburguesa o pizza. Aunque originalmente se utilizó como una planta ornamental, ahora es considerado un fruto que tiene varias propiedades como antiséptico, depurativo y digestivo, que ayudan a mejorar la salud.  

Una de las interrogantes que rodean a este alimento es si se trata de una fruta o una verdura. Aunque muchos creen que esta hortaliza es una verdura, en realidad es una fruta que pertenece a la familia de las Solanácea, de donde proviene las papas y berenjenas.

Se considera que muchos años atrás, el tomate era utilizado solo como una planta ornamental, pero a partir del siglo XVIII se cultivó para su comérselo. Desde entonces, científicos han estudiado las propiedades de este fruto para determinar cuáles son los beneficios de su consumo.

El tomate que más se consume es el de color rojo, luego el de color verde; pero hay también amarillo y anaranjado. Se suele preparar en salsas, ensaladas, untado en una rebanada de pan, en zumo y guisado.

Propiedades del tomate

El tomate es un fruto que contiene cantidades considerables de hierro, calcio, fósforo, potasio y sodio, según la nutricionista Gabriela Morataya. También es rico en vitaminas A, B1, B2 y C.

Aporta pocas calorías. Además, su sabor agridulce es por la pequeña cantidad de azúcares simples y ácidos orgánicos, como el cítrico y málico, que hacen que sea apetitoso y digestivo.

Beneficios y propiedades del tomate 2
El tomate se puede preparar de diferentes formas, ya que no pierde sus propiedades. (Foto Prensa Libre: Pixabay: en pexels.com).

A diferencia de otras frutas y hortalizas, el tomate tiene poco porcentaje de fibra; pero el consumo de semillas, pulpa y piel ayudan a que el tránsito intestinal sea saludable.

Beneficios del tomate

Una de las características principales del tomate es que el 95 por ciento de su peso corresponde a agua, también porque contiene el trío de vitaminas antioxidantes C, E y A, las cuales ayudan a prevenir el envejecimiento prematuro y benefician al sistema inmunitario.

Quizá le interese | 8 beneficios de la cúrcuma: para qué sirve y cómo consumirla para mejorar su salud

La naturópata Carolina Hernández enlista algunos beneficios del tomate:

  • Evita el estreñimiento: aunque el porcentaje de fibra es poco, si se consume constantemente ayuda a la salud digestiva y previene enfermedades gastrointestinales.
  • Protege la vista: el contenido de vitamina A, además de ser una antioxidante, ayuda a mejorar la visión.
  • Mejora la circulación sanguínea: el contenido de vitamina K y de hierro favorecen al sistema circulatorio, controlando la coagulación de la sangre. Además, previene enfermedades cardiovasculares.
  • Favorece la protección de la piel: el trío de vitaminas antioxidantes es de beneficio para la piel, uñas, dientes y cabello. Evitan el envejecimiento prematuro.
  • Evita retención de líquidos: gracias al potasio y los bajos niveles de sodio ayuda a eliminar toxinas y evitar la retención de líquidos. Por ello se dice que tiene propiedades diuréticas.
  • Previene el cáncer: estudios han identificado la propiedad de ser protector frente a diferentes tipos de cáncer, como el cáncer de riñón y próstata. También protege los pulmones, estómago e intestinos.

Lea también | ¿Epazote o apazote?: Para qué sirve esta planta y cómo consumirla para mejorar su salud

¿Crudo o cocido?

El tomate tiene licopeno, con efectos antioxidantes que le confiere su atractivo color rojo. Además, es el responsable de muchos de los beneficios de este fruto: como protección de los huesos, las células y le da la propiedad de digestivo.

Las mejores fuentes de licopeno se encuentran en los productos a base de tomate cocido, ya que se absorbe mejor después de que el calor haya roto las membranas celulares. Por ello, los purés, salsas y concentrados favorecen la absorción de este ingrediente.

Morataya enfatiza en que el tomate se puede cocinar de cualquier manera, ya que no pierde sus propiedades. Crudo o cocido aportará beneficios al organismo. “Cuando lo preparamos triturado y luego lo cocinamos con un poco de aceite de oliva se aumenta la absorción de licopeno”, añade.

ESCRITO POR:

Andrea Jumique Castillo

Periodista de Prensa Libre especializada en temas de salud, bienestar y cultura, con 5 años de experiencia.