Marcha cruzada
En este ejercicio, usted debe tocar la rodilla derecha con la mano izquierda y luego de manera opuesta. También puede usar su pie en lugar de la rodilla para variar el ejercicio. Tome en cuenta que lo puede llevar a cabo estando parado, sentado o acostado.
Escriba o dibuje
Si usted es diestro, intente dibujar círculos continuos con la mano izquierda. Cuando ya haya dominado ese ejercicio, proceda a hacerlo con ambas manos al mismo tiempo. Escriba con la mano izquierda, de izquierda a derecha, y viceversa.
Es recomendable también que intente dibujar con la mano que menos utiliza.
Figuras geométricas
En el aire y con la mano derecha, dibuje un cuadrado 10 veces. Posteriormente, haga un triángulo con la izquierda otras 10 veces y finalice el ejercicio realizando ambos movimientos en simultáneo.
Movimientos conscientes
Póngase como meta del día realizar todas sus actividades cotidianas con la mano que menos utiliza: cepillarse los dientes, peinarse, comer, entre otras.
El juego de la Nasa
Este es un juego entretenido, divertido y fácil de hacer en donde se encuentre.
En una cartulina, escriba en un máximo de seis letras por línea todas las letras del abecedario en mayúsculas y abajo de cada una de ellas escriba, aleatoriamente, “d” (derecho), “i” izquierdo y “j” (juntos).
De pie frente al abecedario, diga en voz alta cada una de sus letras y levante a la mitad su brazo izquierdo (i), derecho (d) o ambos (j) según la letra que esté debajo de cada mayúscula. Tome en cuenta que, si se equivoca, debe comenzar el ejercicio nuevamente.
Si ya domina esta modalidad del ejercicio, pruebe realizar otros movimientos como abrir la pierna izquierda cuando levante el brazo derecho y viceversa. Cuando levante ambos brazos, propóngase también abrir las dos piernas.
Recuerde que estos ejercicios son importantes para relacionar ambos hemisferios cerebrales con sus respectivas funciones. El hemisferio izquierdo controla la lógica y es más analítico, mientras que al derecho se le atribuyen las habilidades artísticas, emotivas y creativas. Sin duda, ambas se complementan a la perfección.