Quizá le interese
Tal y como sucede con otras bebidas, el té ofrece una serie de opciones de distinto sabor, olor e incluso, de beneficios. Ya sea que se decida por la presentación comercial o en hojas para realizar una infusión, seguramente una vez inicie a tomar té, irá explorando todas las aventuras que puede darle a su paladar. Para que pueda orientar mejor sus pasos o inclinarse hacia un tipo específico, le compartimos los beneficios que puede obtener de los tés más populares:
1. Té negro:
Según el sitio Medline Plus, desarrollado por la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados, el té negro se utiliza para mejorar el estado de alerta mental, así como el aprendizaje, la memoria y la habilidad para procesar la información. También es efectivo para tratar el dolor de cabeza, la presión arterial alta y baja y el colesterol y para la prevención de las enfermedades cardiacas como la arteriosclerosis (endurecimiento de las arterias) y el infarto de miocardio.
Por su parte el médico Antonio Medrano expone que el té negro tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Además expone que mejora el funcionamiento del intestino y promueve una mejor absorción de nutrientes.
Sin embargo, el profesional hace especial énfasis en la importancia del consumo moderado de este tipo de té. A pesar de que ahora conoce sus beneficios, tome en cuenta que el té negro contiene de 2 a 4% de cafeína, por lo que se recomienda no exceder a las cuatro tazas diarias.
Dificultad para respirar, agitación, fiebre, diarrea, vómito, irritabilidad y mareos son algunos de los síntomas de una sobredosis de cafeína en adultos. Medrano sugiere no solo disminuir la cantidad de té que consume si siente alguna de estas reacciones, sino que visite a su médico para determinar si la ingesta de este tipo de té tiene un efecto negativo para usted.
2. Té chai
Esta bebida originaria de India ha crecido en popularidad a pasos agigantados. Se trata de una mezcla de té negro con distintas hierbas y especias aromática que se puede tomar caliente o frío y que tiene un sabor y textura única.
Además del aroma y sabor, cada ingrediente aporta beneficios específicos para hacer de esta, una infusión con grandes aportes a la salud de sus consumidores. Aunque pueden existir variables, de acuerdo con el sommelier y fabricante de infusiones Adrián Cuellar, el té chai se compone de té negro, clavo de olor, canela, jengibre, pimienta y cardamomo. Es por eso que al beberlo con frecuencia puede gozar de beneficios como la reducción de dolores asociados a la artritis. Asimismo disminuye las náuseas y el malestar estomacal, mejora la digestión y la actividad cardiaca y previene el Alzheimer y el Parkinson.
3. Té verde
La característica más conocida de este tipo de té es que posee antioxidantes y aunque efectivamente los tiene, hay otros beneficios que pueden obtenerse de esta bebida.
Está relacionado principalmente con la idea de ser muy eficiente para perder peso. Respecto a eso la nutricionista Nineth Carrillo comenta que el té verde sí puede ser un buen aliado para las personas que desean adelgazar porque estimula el metabolismo, siempre y cuando sea un complemento a la actividad física y a una alimentación balanceada. Recomienda además no exceder las tres tazas diarias.
Al igual que el té negro, el verde funciona para combatir los problemas relacionados al colesterol malo y disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Acorde a Medrano, esta bebida también ayuda a fortalecer los huesos, a reducir el riesgo de padecer artritis gracias a sus propiedades analgésicas y antiinflamatorias, así como a eliminar la acumulación de grasa del hígado.
Seguramente también ha escuchado que puede ser muy bueno en cuanto a temas estéticos se refiere. Y es que el té verde es un buen aliado para combatir el envejecimiento debido a sus antioxidantes y sus propiedades antiinflamatorias. Es por eso que María Estrada, experta en productos naturales para el cuidado de la piel, indica que puede aplicarse té verde directamente en el rostro para calmar irritaciones o daños causados por el sol. Además también explica que puede colocarse algodón remojado en este tipo de té y colocarlo sobre sus párpados para reducir su inflamación y evitar tener una mirada cansada.
4. Té de jazmín
Además de un sabor dulce y un aroma muy agradable, este té aporta múltiples beneficios a sus consumidores.
Uno de sus aportes más importantes es que protege el sistema inmunológico, reduciendo el riesgo de enfermedades crónicas e infecciones comunes. Profesionales del Departamento de Epidemiología, Instituto Cardiovascular y Hospital Fu Wai y la Academia China de Ciencias Médicas de Beijing realizaron un estudio en el que se evidenció que el consumo de este té ayuda a disminuir la prevalencia del accidente cerebrovascular. Asimismo se probó que disminuye los niveles de colesterol malo, evitando ataques cardíacos y derrames cerebrales.
Además, gracias a sus propiedades antioxidantes, este té es una buena opción para quienes desean bajar de peso porque acelera el metabolismo, haciendo que los nutrientes sean procesados más rápido. Nuevamente Carrillo resalta la importancia de la actividad física y una dieta adecuada para lograr dicho objetivo.
Aliviar el estrés y retrasar el proceso de envejecimiento son otros de los beneficios de los que podrá gozar si consume este té. Lo recomendable es no exceder las dos tazas diarias.
En caso de querer obtener mejores resultados en su piel, Estrada recomienda lavarse la cara con té de jazmín frío dos veces a la semana.
5. Té de manzanilla
Esta es en realidad una popular infusión que suele ser relacionada únicamente para evitar o disminuir los cólicos menstruales o dolores estomacales. Sin embargo, su uso y beneficios va mucho más allá.
La manzanilla tiene propiedades antiinflamatorias, antialérgicas y antibacterianas. Es por eso que puede ser útil para tratar el asma, resfríos y hasta bronquitis. Asimismo es efectiva para combatir los gases y la diarrea.
Además gracias a su efecto calmante y tranquilizante, es utilizada por personas que padecen de irritabilidad, tristeza y ansiedad. Es por eso que si tiene la sensación de estar muy abrumado o ansioso, una taza de té de manzanilla le ayudará a sentirse más relajado y pensar con mayor claridad. Este té también es reconocido como un buen aliado para combatir el insomnio, sobre todo al agregarle algunas gotas de miel para endulzarlo.
Ahora que ya conoce un poco más acerca de los tés solo es cuestión de que decida cuál será el que le de un toque especial a sus comidas. Cuellar le anima a probar con diferentes tés e infusiones hasta llegar a conocer cuál es su predilección en cuanto a los sabores y temperatura. Té blanco, rojo y de valeriana son algunas de sus recomendaciones.