salud y familia

5 alimentos que nos ayudan a mantenernos hidratados si tenemos dengue

La hidratación juega un rol fundamental en los pacientes con dengue. Conozca qué alimentos son útiles para este propósito.

El dengue es una enfermedad que causa fiebre, dolor de cuerpo, y cabeza, así como otros síntomas incapacitantes. (Foto Prensa Libre: Unsplash)

El dengue es una enfermedad que puede presentar complicaciones si no se atiende de forma oportuna y temprana. Se trata de una infección vírica que se transmite por medio de la picadura del zancudo Aedes Aegypti.

Esta afección se clasifica en dos: dengue y dengue grave, antes llamado “hemorrágico”. La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que las personas infectadas pueden experimentar síntomas como fiebre, dolor de cabeza y en otros sitios del cuerpo, náusea y algunas erupciones en la piel.

De acuerdo con el doctor Erwin Calgua, epidemiólogo del Hospital San Juan de Dios y profesor investigador, el país se encuentra en alerta roja por parte del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) desde el pasado 30 de agosto porque se esperan bastantes casos de dengue en los días sucesivos.

Por esta razón, es importante detectar los síntomas de la enfermedad y acudir a un médico lo más pronto posible si experimenta malestares relacionados con esta infección vírica. Si usted ya sabe que tiene dengue y se encuentra en convalecencia, le compartimos algunas recomendaciones para mantenerse hidratado durante este período. Además, recuerde que lo principal es seguir al pie de la letra lo establecido por su médico de confianza.

¿Por qué es importante estar hidratados si tenemos dengue?

La hidratación correcta permite que la hemoglobina y el hematocrito no se concentren y que no se bajen las plaquetas durante la convalecencia por dengue”, según indica la infectóloga, Johanna Samayoa. Cuando estas se reducen, existe riesgo de hemorragia y esto puede agravar el cuadro médico.

Asimismo, Calgua menciona que la enfermedad posee tres fases: febril, crítica y de recuperación. En la primera etapa, el profesional menciona que las altas temperaturas provocadas por la infección pueden provocar una pérdida significativa de agua en el cuerpo.

Además, si el paciente tiene diarrea, esto también puede provocar deshidratación. Por ello, ambos profesionales enfatizan en la importancia de ingerir sueros orales durante la convalecencia, ya que el agua pura no es suficiente para rehidratar al paciente.

¿Qué alimentos nos pueden ayudar a mantenernos hidratados si tenemos dengue?

Los expertos aclaran que lo más importante es la hidratación por medio de sueros orales, según la dosis que recomiende el médico de cabecera para cada paciente. En el caso de las personas diabéticas, existen productos especiales para ellos que puedan reestablecerse.

Lea más: Qué tomar para el dengue y cómo prevenir complicaciones para la salud

No obstante, existen algunas frutas, bebidas y alimentos que pueden coadyuvar a la rehidratación del paciente. Según los especialistas, estos son algunos alimentos que pueden ser útiles para este propósito, siempre que su organismo los tolere y no tenga ninguna contraindicación previa.

1. Rosa de Jamaica

Utilizando este hibisco, podemos preparar agua natural para no perder cantidades considerables de líquido.

Beneficios del agua de Jamaica
La Rosa de Jamaica se puede beber en infusión o refresco, según sea mejor para usted. (Foto Prensa Libre: Freepik).

2. Limones

La limonada es una bebida que puede ayudarnos en nuestro proceso de rehidratación, según Samayoa. La especialista menciona que debe evitarse el consumo de productos como las gaseosas durante la convalecencia del dengue.

Por sus propiedades, el limón es útil durante el proceso de convalecencia. (Foto Prensa Libre: Unsplash)

3. Naranjas

Al igual que la limonada, la naranjada es un refresco natural útil para mantener la hidratación durante la convalecencia.

Las frutas coadyuvan a la recuperación como complemento del tratamiento establecido por su médico. (Foto Prensa Libre: Unsplash)

4. Sandía

Por su alto contenido en líquido, la sandía es una fruta que puede ayudarnos a no perder tantos líquidos durante la convalecencia.

La sandía es una fruta con alto contenido en líquidos. (Foto Prensa Libre: Unsplash)

5.Piña

Esta fruta también posee propiedades útiles para ayudar a mantenernos hidratados. De acuerdo con los especialistas, aunque no existen restricciones en la dieta, se aconseja la ingesta de frutas, verduras cocidas y en general, alimentos saludables de origen natural con alto contenido en líquidos, de ser posible.

Al igual que otros alimentos, la piña puede ayudar a recuperar líquidos en el cuerpo. (Foto Prensa Libre: Unsplash)

En el caso de los pacientes infantiles con dengue, el médico pediatra, Edgar Belteton menciona que las bebidas ideales son los sueros de hidratación oral con concentraciones similares al plasma o sales de hidratación oral. En general, el profesional recomienda dieta blanda basada en carne, pollo, proteína y carbohidratos, siempre que haya tolerancia al alimento.

“Es importante que, si el paciente no logra hidratarse por la vía oral, debe acudir a un área hospitalaria para rehidratarse por la vía endovenosa”, afirma el especialista. Esto significa que, si el paciente muestra signos de deshidratación que no cesan con los sueros y la ingesta de líquido, hay que acudir de inmediato a un centro de salud. Esto también aplica para un paciente adulto.

¿Qué otras recomendaciones debo seguir si tengo dengue?

  • Es importante hidratarse por vía oral y seguir el tratamiento que recomiende el médico. Según Samayoa y Calgua, no debe colocarse suero intravenoso en casa.
  • Si la enfermedad se agrava o se presentan signos de deshidratación, acuda a un hospital.
  • Consuma los alimentos que su cuerpo tolera y no están contraindicados.
  • De acuerdo con Calgua, si tiene más de ocho horas sin orinar, comuníquese de inmediato con su médico, pues esto podría ser signo de alarma.
  • En cuanto a la dosis de sueros, ingiera la que recomiende su especialista de confianza. Esto aplica también en pacientes infantiles.

Recuerde que esta información es orientativa. Cualquier consulta particular, le recomendamos abocarse a un centro de salud o su médico de cabecera.  

ESCRITO POR:

María Alejandra Guzmán

María Alejandra Guzmán

Periodista y redactora con experiencia en tendencias digitales relacionadas con arte, cultura, salud, tecnología, bienestar y otras temáticas similares.