La enciclopedia católica online afirma que El Protoevangelium da la siguiente versión sobre la historia de los padres de María: En Nazaret vivía una rica y piadosa pareja, Joaquín y Ana. No tenían niños. Cuando en un día de fiesta Joaquín se presentó a ofrecer sacrificio en el templo, fue rechazado por cierto Rubén, bajo el pretexto de que un hombre sin descendencia era indigno de ser admitido.
Tras esto Joaquín, inclinándose con dolor, no volvió a su hogar, sino que se fue a las montañas a hacer su planteo a Dios en soledad.
También Ana, al saber la razón de la prolongada ausencia de su marido, clamó al Señor que la liberara de la maldición de la esterilidad, prometiendo dedicar su niño al servicio de Dios.
También le puede interesar
Sus oraciones fueron escuchadas; un ángel se le presentó a Ana y dijo: “Ana, el Señor ha visto tus lágrimas; tu concebirás y darás a luz y el fruto de tu vientre será bendecido por todo el mundo”. El ángel hizo la misma promesa a Joaquín, quien volvió con su mujer. Ana dio a luz una hija a la que llamó Miriam (María).
La festividad de San Joaquín y Santa Ana se celebra el 26 de julio, tras la reforma del calendario litúrgico. Ellos son los patrones de los abuelos, explica Aciprensa.
Papa Francisco se pronuncia sobre la Primera Jornada Mundial de los Abuelos
En el rezo del Angelus del domingo 25 de julio, el papa Francisco apeló al diálogo entre abuelos y nietos en la primera Jornada Mundial de los Abuelos, al tiempo que arremetió contra el “escándalo” de los niños que mueren a diario en el mundo debido a la desnutrición, por lo que ha abogado por una “justa distribución” de los recursos.
“¡Sin el diálogo entre abuelos y nietos la sociedad no puede ir adelante!”, exclamó. Asimismo, detalló que los abuelos “tienen necesidad de los nietos (y viceversa)”. “Por favor, encontraros y dialogad. Os hará felices a todos”, señaló el Papa durante el Ángelus del domingo.
“Me viene a la mente la tragedia del hambre, que afecta especialmente a los niños. Se ha calculado que alrededor de 7 mil niños menores de cinco años mueren a diario en el mundo por motivos de desnutrición”, dijo también.