La migraña se caracteriza por causar un dolor pulsátil intenso o una sensación de latido en la cabeza, generalmente de un solo lado. También se puede acompañar de náuseas, sensibilidad a la luz, al sonido, vómitos y rigidez en el cuello. Es más complejo que un dolor de cabeza común, ya que a muchas personas las imposibilita de realizar sus actividades.
“Un dolor de cabeza simple no se compara con la migraña, aunque suelen confundirse. Los dolores de cabeza pueden provocar la molestia en la cabeza, angustia y la necesidad de recostarse, pero con una pastilla o con un tipo de tratamiento se pasa”, dice Carlos Gutiérrez, médico general.
El dolor de cabeza más común es por tensión, también llamado cefalea tensional, que se siente como una banda de presión alrededor de la cabeza y se puede clasificar en episódico (entre 10 y 15 días al mes) o crónico.
Gutiérrez indica que la cefalea tensional está relacionada con el estrés y ansiedad, por ello se suele acompañar de tensión en el cuello, hombros y mandíbula. Sin embargo, otras causas del dolor de cabeza es el consumo excesivo de medicinas, olores muy fuertes, trastornos del sueño, entre otros.
“En ocasiones, el dolor de cabeza es síntoma de presión arterial alta, infecciones, apnea del sueño o gripe o resfriado, entre otras enfermedades más graves. Por ello, cuando son constantes es importante consultar a un especialista para descartar alguna complicación”, añade el médico general.
Lea también | Remedios caseros: cómo aliviar la tos seca y persistente
Remedios caseros para el dolor de cabeza
El tratamiento del dolor de cabeza dependerá de la causa, pero si se trata de una molesta ocasional o de una cefalea tensional, se puede tomar paracetamol (acetaminofén). Sin embargo, existen algunos remedios naturales que ayudan a calmar esta molestia.
La naturópata Carolina Hernández recomienda algunos remedios naturales para aliviar el dolor de cabeza:
- Tomar un baño caliente ayuda a relajar los músculos y aliviar el dolor de cabeza por tensión
- Mantenerse hidratado y agregar alimentos con alto contenido de agua, como sandía, apio y pepino
- Hacer ejercicio regularmente
- Dedicar tiempo al aire libre, alejado de las pantallas
- Disminuir las cantidades de alcohol y tabaco
- Dormir y descansar lo suficiente
- Colocar una compresa fría en la frente y cerrar los ojos
- Practicar yoga o meditación, para relajarse
- Tomar magnesio, ya que ayuda a reducir la intensidad del dolor de cabeza
- Tomar té de jengibre
El libro manual de plantas medicinales del altiplano de Guatemala para el uso familiar, de jean-Pierre Nicolas, recomienda las siguientes plantas para calmar el dolor de cabeza. Debe prepararse en un litro de agua.
- 10 ramitas de altamisa (Tanacetum parthenium)
- 10 tallos y hojas de golondrina (Euphorbia hirta)
- 5 hojitas de la hoja de aire (Kalanchoe pinnata)
- 10 ramitas de manzanilla (Matricaria recutita)
- 10 ramitas de pericón (Tagetes lucida)