“Muchas personas creen que sufren de estreñimiento sino realizan una deposición diaria. Pero la frecuencia de una deposición diaria no es lo habitual para todos. Es normal tener desde una a tres evacuaciones hasta dos o tres evacuaciones por semana. Cuando se reducen las deposiciones no siempre se trata de esta afección intestina, a menos que haya cambios sustanciales”, explica el gastroenterólogo Jonathan Gotfried, en el Manual MSD.
El estreñimiento se clasifica en agudo, el cual inicia de forma repentina y se manifiesta; mientras que el crónico comienza de modo gradual y puede persistir durante un largo periodo, meses o años.
Síntomas
Además de defecar menos de tres veces por semana, los síntomas del estreñimiento se basan en dolor y calambres intestinales, inflamación en el abdomen, pérdida de apetito, náuseas y vómitos, dificultad para orinar y algunas veces, mareos y confusión.
También hacer esfuerzo para defecar, tener heces grumosas o duras, sentir como si no pudiera vaciar completamente el recto y necesitar ayuda para vaciarlo, como presionar su abdomen con sus manos y usar un dedo para quitarse las heces del recto, indica Carlos Gálvez, médico general.
Causas y tratamiento
El estreñimiento se produce cuando las heces se mueven demasiado lento en el tracto digestivo o no pueden eliminarse eficazmente, lo que hace que se sequen y endurezcan. Esto provoca que la evacuación sea más difícil, incluso, puede doler demasiado y sangrar el recto.
Lea también | Reflujo gastroesofágico: qué es, síntomas y 8 remedios caseros para curarlo
Cuando hay cambios en la dieta, como disminución de líquidos, alimentos bajos en fibra, consumo de fármacos que ralentiza la evacuación, defecación desordenada, síndrome de intestino irritable y el uso de laxantes también se consideran causas de estreñimiento.
“Las causas relacionadas con la dieta son muy frecuentes. La deshidratación produce estreñimiento porque el organismo intenta conservar el agua en la sangre mediante la absorción de agua de las heces. La materia fecal que contiene menos agua es más difícil de evacuar”, indica Gotfried. Entre las causas menos frecuentes está la obstrucción intestinal y ciertos trastornos metabólicos y neurológicos.
Quizá le interese | Beneficios del epazote para la salud gastrointestinal
El tratamiento, en su mayoría, se basa en cambios de hábito en la alimentación y actividad física, así como tomar medicamentos de venta libre. Lo ideal es comer alimentos ricos en fibra.
Remedios caseros para el estreñimiento
Además del tratamiento recetado por el médico, el estreñimiento puede ser tratado con remedios caseros que ayudan a la salud intestinal. Gálvez recomienda que no se debe abusar de las medidas más comunes para ayudar a los hábitos intestinales, como laxantes y enemas.
Existen maneras naturales de aliviar los síntomas del estreñimiento, como por ejemplo comer más fruta, verdura, fibra y cereales. A continuación, se enlistan algunas:
- Comer ciruelas: este fruto es extremadamente rico en fibra, además de que tienen un alto contenido de laxante natural. Lo ideal es consumir 7 ciruelas medianas al día.
- Tomar café: esta bebida ayuda a agilizar el proceso digestivo, debido a que la cafeína es un estimulante natural para los músculos. Además de que contiene un pequeño porcentaje de fibra soluble.
- Bananos y manzanas: las manzanas tienen pectina, una sustancia que ayuda a la salud de los intestinos, y aumenta las bacterias saludables; mientras que los bananos aportan el 10 por ciento de la fibra necesaria cada día.
- Semillas de lino (linaza): además de que son ricas en fibra y ácidos grasos omega 3, cuentan con propiedades laxantes. La manera más común de consumirlas es dejar en remojo una cucharada de estas semillas en un vaso de agua durante la noche y beberlo en ayunas.
- Espinaca: los vegetales de hojas verdes tienen alto porcentaje en fibra y ácidos grasos omega 3. Además, aportan magnesio, que tiene propiedades laxantes.
- Manzanilla: considerado un laxante natural, también es de beneficio para aliviar el dolor abdominal y reducir la inflamación.
- Yogur con avena: la avena es de los cereales que tienen más fibra, mientras que el yogur es rico en probióticos; por lo que combinados ayudará a combatir el estreñimiento. Lo ideal es consumir cinco cucharadas de avena con cinco de yogur (aproximadamente), tres veces por semana.
- Frutos rojos: las fresas, moras, cerezas y arándanos tienen propiedades antioxidantes, son ricos en fibra y mejoran el tránsito intestinal. Puede comerlas en licuados, ensaladas o solas.
- Tomate: considerado un alimento rico en fibra, se suele preparar como un laxante casero.
- Kiwi: este fruto es conocido también por sus propiedades laxantes y su alto contenido de fibra. Para ayudar a ir al baño se suele combinar con naranja y linaza en un licuado.
Lo ideal es consumir de 15 a 20 gramos diarios de fibra para evitar y tratar el estreñimiento. También se recomienda mantenerse hidratado, tener actividad física al menos tres veces por semana e intentar evacuar a la misma hora cada día, preferiblemente de 15 a 45 minutos después del desayuno, porque ingerir alimentos estimula el tránsito en el colon.