Esta hortaliza se caracteriza por su frescura e hidratación. Su nombre científico es Cucumis sativus, el pepino pertenece a la familia de las cucurbitáceas en las que se engloban unas 850 especies de plantas, casi todas herbáceas, trepadoras o rastreras, que producen frutos grandes, cilíndricos, alargados y protegidos por una corteza firme, indica la Fundación Española de Nutrición.
Su origen se sitúa en las regiones tropicales del sur de Asia, aunque en la India se cultiva desde hace más de tres mil años. Con el tiempo se popularizó en Frecia y Roma, luego se introdujo en el resto de Europa. Actualmente, ocupa el cuarto puesto en la producción mundial de hortalizas, detrás del tomate, la col y la cebolla.
Propiedades
El pepino es una hortaliza que tiene bajo aporte calórico, un elevado contenido de agua y es rico en fibra, por ello se utiliza para bajar de peso.
Gabriela Morataya, nutricionista, explica que este alimento aporta cantidades pequeñas de vitamina A, C y E, y en niveles menores vitaminas del grupo B como B1, B2 y B3. Además, en la cáscara se encuentran pequeñas cantidades de betacaroteno.
Asimismo, es fuente de minerales como el potasio y oligoelementos como el silicio, molibdeno, cobre y manganeso. Es rico en potasio, que ayuda a la salud del sistema nervioso.
Beneficios del pepino
Su principal característica es la frescura y el alto porcentaje de agua que posee. El valor nutricional del pepino lo hacen de beneficio para el sistema digestivo y el corazón, se considera depurativo y diurético. La naturópata Carolina Hernández enlista algunos beneficios del pepino.
- Diurético: gracias al porcentaje de potasio, el pepino ayuda a
- Antiinflamatorio: se considera un antiinflamatorio natural.
- Previene el cáncer: los lignanos lariciresinol, pinoresinol y secoisolariciresinol ayudan a prevenir algunos tipos de cáncer, como el de mama, ovario y próstata. Las cucurbitacinas, que dan el sabor amargo al pepino, también bloquean la multiplicación de células cancerígenas.
- Ayuda al corazón: los lignanos también tienen un efecto positivo frente a diferentes enfermedades cardiovasculares.
- Mejora el sistema inmunitario: sus características antioxidantes, aportados por la vitamina C, estimulan el sistema inmunitario. Además, el silicio, manganeso y cobre ayudan a la activación de las defensas del cuerpo.
- Es de beneficio para el cerebro: el flavonol, presente en este alimento, favorece la conexión neuronal, así como es un antioxidante.
- Ayuda a bajar de peso: por sus propiedades como diurético y depurativo, además de su porcentaje de agua y fibra, que hacen que sea un alimento saciante, es de beneficio para adelgazar y eliminar líquidos.
- Mantiene la piel sana: la vitamina C ayuda a producir colágeno y mantener la piel sana; además de que a este objetivo se suma el silicio, que ayuda a mantener los tejidos blandos del organismo en buen estado.
- Beneficia a la digestión: ayuda a combatir el reflujo, a nivelar el ácido úrico y a eliminar las toxinas del cuerpo, gracias a la fibra, agua, potasio y magnesio que aporta al cuerpo.
- Evita la deshidratación: debido a que el pepino tiene altos porcentajes de agua e importantes niveles de electrolitos.
¿Comer el pepino con o sin cáscara?
“La cáscara contiene fibra insoluble, mientras que la parte blanda del pepino tiene fibra soluble. Lo ideal es comer con cáscara, para aprovechar los nutrientes que esta otorga. También nos aporta vitaminas del grupo B”, responde la nutricionista Gabriela Morataya.
Cómo elegirlo
Cada alimento tiene sus características que ayudan a saber elegirlo. En este caso, es valioso que el pepino tenga la piel oscura, sin manchas amarillas ni de otro color. Debe estar firme al tacto, aunque en algunos lugares de la cáscara la textura cambie, la firmeza debe ser en todo el alimento.
Lea más | Remolacha: propiedades, beneficios y cómo cocinarla
Evite aquellos que tengan un color más pálido en las orillas, porque es muy probable que su sabor sea más amargo.
Los pepinos se pueden conservar hasta cinco días en la refrigeradora, sin cortar. En caso de que haya sido cortado, envuélvalo en plástico, ya que la parte blanda no tolera las temperaturas extremas.