vida

Rosca de Reyes: En qué consiste la tradición y qué día se parte

Además de su inigualable dulzura, la Rosca de Reyes posee un significado especial, desde una perspectiva católica e histórica.

rosca de reyes

Cada familia y cada país cuenta con su propia receta de la rosca de Reyes. (Foto Prensa Libre: Freepik)

La rosca de reyes nos transporta a la época en la cual tres Reyes Magos (Gaspar, Melchor y Baltazar) visitaron al Niño Jesús con regalos especiales: oro, incienso y mirra. Esto ocurrió en el Portal de Belén, según la historia.

Como parte de la conmemoración de la llegada de los Reyes Magos, se ha incorporado la preparación y consumo de la Rosca de Reyes durante esta celebración.

De acuerdo con National Geographic, la rosca de Reyes tuvo su origen en países europeos como Francia y España. En la actualidad, la tradición se ha adoptado en Guatemala y otras naciones de habla hispana.

Según una publicación de Prensa Libre, la rosca de Reyes forma parte de la epifanía de Jesús, una festividad importante dentro del calendario litúrgico, ya que se trata de la manifestación de Dios a todos los pueblos de acuerdo con la fe cristiana. En dicha epifanía, se utilizan diversos símbolos que explican cómo Jesús se dio a conocer, entre ellos, la estrella de Belén y los obsequios que llevaron, elementos que pertenecen a otras culturas.

¿En qué consiste la tradición de la rosca de Reyes y cuándo se parte?

La rosca de Reyes se consume cada 6 de enero durante la celebración del Día de Reyes. Cada elemento de esta posee un simbolismo particular. Según varias fuentes, la forma ovalada representa el amor infinito de Dios, mientras que las frutas cristalizadas simbolizan la joyería que se aprecia en las coronas de los Reyes Magos.

Otro elemento infaltable es el muñeco blanco escondido, el cual representa al Niño Jesús. Según la tradición, a la persona a quien le aparezca esta figura deberá convidar tamales y ponche al resto de participantes de la celebración del Día de Reyes.

Sin embargo, su simbolismo va mucho más allá de esta costumbre popular. Desde la perspectiva de los historiadores y antropólogos, recibir esta representación del Niño Jesús simboliza prosperidad y bendiciones durante los meses venideros.

Asimismo, a quien le aparezca el Niño debe cuidarlo hasta el 2 de febrero, Día de la Virgen de Candelaria, considerada la fiesta de la luz.

Quizás también le interese: Peregrinación de guatemaltecos a Catedral Metropolitana para recibir el 2025

Datos curiosos sobre la rosca de Reyes

  • La figura del muñeco dentro de la rosca también representa el escondite de José y María para proteger a Jesús del Rey Herodes.
  • Según National Geographic, las frutas simbolizan también la gracia de Jesús. Para otros, representan amor, paz y felicidad.
  • En el pasado, la figura que iba adentro de la rosca de Reyes era un haba de porcelana, la cual se sustituyó por el muñeco blanco que conocemos en la actualidad.
  • En Guatemala, la tradición cobró importancia a partir del siglo XX. Esta práctica se ha extendido a raíz de la promoción de las empresas panificadoras de este producto.
  • La rosca de Reyes también se asocia con la idea de que Jesucristo representa “el pan de vida” según los Evangelios.
  • Según chefs profesionales, la rosca de Reyes se prepara a base de masa hojaldrada de trigo con abundante mantequilla, los higos y otras frutas cristalizadas, nueces, pasas y almendras fileteadas.
ESCRITO POR:
María Alejandra Guzmán
María Alejandra Guzmán
Periodista y redactora con experiencia en tendencias digitales relacionadas con arte, cultura, salud, tecnología, bienestar y otras temáticas similares.

ARCHIVADO EN: