Ricky Martin habló vía telefónica en exclusiva, con Prensa Libre, acerca de este nuevo material y de sus planes a futuro.
¿Por qué A quien quiera escuchar?
Jorge Ruiz Flores es quien escribió el tema A quien quiera escuchar. Es una historia muy bonita porque él no se la escribe a nadie. Él es un gran compositor que simplemente llamó al presidente de mi disquera y le dijo: “he escrito algo para Ricky y quiero que él la escuche”. La escuché y se me infló el pecho de emociones. Pasaron los meses y llegó el momento de decidir el tema del disco y así surgió A quien quiera escuchar porque esto invita.
Si quieres escuchar, ¡bien! aquí está esta música que habla de mucha honestidad, con mucha transparencia. No me pongo caretas para interpretar, soy quien soy y según las redes sociales y el contacto que he tenido con el público, les encanta porque es muy yo.
Ya que menciona las redes, ¿qué papel juegan estas en la carrera de un artista hoy en día?
Si no te aprovechas del poder de las redes, te quedaste dormido un par de décadas atrás y no has despertado. Con el poder de las redes, con un botón la gente sabe lo que estás pensando.
Cuando escribo mi música y trabajo en el estudio constantemente le estoy dejando saber al público qué es lo que estoy haciendo. Y el público te dice: ‘no vayas por allí, Ricky; o sí. Entonces es una reacción inmediata que antes no teníamos y si ahora hay que aprovecharla.
Habla de música más honesta y transparente, ¿qué le llevó a esto?
Empezamos a grabar el disco hace casi un año en Australia. Cuando empecé a trabajar en este no sabía a qué iba a sonar, simplemente vi el lienzo en blanco y empecé a tirar colores y a hablar de historias. No teníamos un plan estratégico de qué tenía que pasar.
Lo que quiero decir con eso es que me liberé de esa presión, simplemente cerré los ojos y empecé a hacer música. Hoy que escucho mi disco, es en donde estoy, lo que me da una sensación de comodidad.
¿Esto es lo que más ha cambiado de su carrera?
Más que mi carrera, yo creo que el que ha cambiado soy yo. Menos mal, ¿no?, porque si yo siguiera reaccionando como lo hacía hace 10 o 15 años, algo estaría mal.
Lo que hago es trabajar en mi espiritualidad. Antes me complicaba mucho y ahora voy con mucha calma, más aceptación, tolerancia y con menos expectativas, porque cuando esperas algo o demasiado de una relación o de un producto, pues como que te desconciertas un poco.
Ya he pasado por mucho y lo que quiero es pasarla bien y disfrutar del público que canta mis canciones. ¡Perdiendo la voz por cantar mis canciones! Eso es lo que quiero.
¿Cuál es la canción del disco que más le toca en lo personal?
Te puedo decir que Isla bella es una de esas canciones que me hace vibrar. No solo a mí, sino a todo aquel que ha tenido que dejar su país para buscar una mejor vida o simplemente porque su carrera le exige que salga de su tierra, pues el volver y sentir esa calma es lo que nos motiva. Isla bella tiene un ritmo muy puertorriqueño que se llama la plena.
Hemos tratado de modernizar un poco este ritmo y creo que lo hicimos bien.
¿Qué piensa que va a significar esta canción para Puerto Rico?
Estoy loco por que la escuchen. Ojalá se convierta en una de esas canciones típicas de nuestras fiestas.
¿Hará gira. Está Guatemala entre los planes?
Sí. Me gustaría volver a Guatemala, si Dios quiere, para finales de este año.
¿Cuál es el recuerdo que tiene de este país?
¡Ay, Antigua! ¡Dios mío, qué belleza, qué caminata! Y las playas de arena negra, la playa que está muy cerca de la ciudad. Muy bonito, quiero volver ya.