Quién fue la mujer que inspiró la celebración del Día de la Madre
En Guatemala y otros lugares del mundo, el Día de la Madre se celebra el 10 de mayo en conmemoración de una activista que luchó por el reconocimiento de la labor materna y la paz en su comunidad.
Ann Reeves Jarvis fue la mujer que inspiró la oficialización del Día de la Madre. (Foto Prensa Libre: Freepik)
¿Sabía usted que el origen de esta celebración se debe al homenaje que Anna Jarvis le rindió a su madre el día de su fallecimiento? Aunque según datos históricos, la tradición proviene del homenaje que los griegos solían rendirle a Rea, la madre de todos los dioses, el Día de la Madre se instituyó de forma oficial durante el siglo XX en Estados Unidos.
¿Cuándo se adoptó la celebración del Día de la Madre en Guatemala?
De acuerdo con el historiador guatemalteco, Aníbal Chajón, el Día de la Madre empezó a celebrarse en Guatemala durante la década de los 30 a raíz de que se había instaurado esta conmemoración en Estados Unidos en honor a Ann Reeves Jarvis, el cual se celebra cada segundo domingo de mayo en dicho país.
Según diversos medios, Jarvis instituyó el día de la madre con el propósito de conmemorar el fallecimiento de su progenitora, la activista Ann Reeves Jarvis y a su vez, instar a la reflexión en torno al servicio que las madres brindan a la Humanidad, ya que su madre solía expresar dicho anhelo mediante esta oración:
"Espero y rezo para que alguien, un día, reconozca un día en memoria de las madres, para celebrar el servicio incomparable que prestan a la humanidad en todas las áreas de la vida". Sin embargo, años después, Jarvis expresó haberse arrepentido de promover la institución del Día de la Madre debido al giro comercial que esta celebración tomó a lo largo de los años.
¿Quién fue Ann Maria Reeves Jarvis y cuál fue su labor?
Según el Centro de Historia de Virginia Occidental, en Estados Unidos, Ann Reeves Jarvis fue una activista estadounidense que desempeñó una labor muy importante para mejorar las condiciones de salud de su comunidad y promover tanto la paz como el reconocimiento al trabajo que las madres realizan.
Jarvis nació el 30 de septiembre de 1832 en el seno de una familia sumamente religiosa. En dichos datos históricos, se menciona que Jarvis se caracterizó por organizar una serie de Clubes de Trabajo del Día de las Madres para mejorar las condiciones sanitarias de la comunidad.
Cabe resaltar que estas organizaciones recaudaban dinero para medicamentos, contrataban mujeres para brindar ayuda a quienes padecían tuberculosis e inspeccionaban la leche embotellada y los alimentos recolectados para dichos fines altruistas.
Por otro lado, también se hace mención que Jarvis era impulsora de la paz en una comunidad afectada por las diferencias políticas. Durante la guerra, trabajó incansablemente a pesar de la tragedia personal que supuso la pérdida de ocho de sus hijos por enfermedad.
Sin embargo, Jarvis luchó por sus ideales durante toda su vida, organizando otras actividades en pro del bienestar y la paz. Falleció el 9 de mayo de 1905, razón por la cual se instituyó el segundo domingo de mayo como Día de la Madre en Estados Unidos y luego se extendió la celebración a otros países como el nuestro.