vida

¿Qué significa soñar con serpientes, víboras y culebras?

Soñar con estos reptiles puede tener diversos significados según el contexto del sueño y otros elementos.

Soñar con serpientes, víboras o culebras puede asustarnos, pero en ocasiones el significado puede ser positivo. (Foto Prensa Libre: Freepik)

A menudo, cualquier persona podría soñar con serpientes, culebras, víboras u otros animales atemorizantes. Sin embargo, el significado del sueño varía de persona a persona.

En primer lugar, desde un punto de vista psicológico, los sueños se vinculan con la mente y el subconsciente del ser humano. Académicos reconocidos como Sigmund Freud, Carl Jung y otros especialistas analizaron los eventos oníricos desde diversas perspectivas.

De acuerdo con Freud, los sueños eran un reflejo de deseos reprimidos y otros aspectos del ser humano, mientras que Jung opinaba que el mundo onírico era mucho más complejo. Por ello, el teórico consideraba que, para profundizar en la simbología, era necesario estudiar el inconsciente social, según se menciona en el portal especializado Psicología Online.

Además, ambos autores escribieron obras respecto al tema como La interpretación de los sueños, de Freud y Los hombres y sus símbolos, de Jung.

 Aunque soñar con serpientes puede ser desconcertante y desagradable, muchas teorías apuntan a que este sueño se vincula con cambios en la vida del soñante, según los expertos. No obstante, recuerde que la interpretación siempre depende de la persona y la comprensión que le da al evento onírico.

¿Cuál es el significado de soñar con serpientes, víboras o culebras?

1. Soñar con serpientes tranquilas

Por lo general, soñar con una serpiente que no hace daño se considera un buen augurio según Business Insider. Asimismo, si observa una culebra tranquila en sus sueños, esto puede ser un símbolo de sabiduría, desde un punto de vista psicológico. Sin embargo, esto depende de la sensación que le transmite, ya que, si experimenta miedo o ansiedad, su subconsciente podría estar enviando otro mensaje.

2. Soñar con una serpiente que ataca

Si sueña con una serpiente que lo ataca, es momento de reevaluar sus relaciones interpersonales, ya que algunas podrían ser “tóxicas”, según expertos. Asimismo, las serpientes y culebras agresivas pueden tener otras connotaciones oníricas, especialmente desde una perspectiva freudiana.

3. Soñar con serpientes verdes

Según varias fuentes, este sueño representa renovación, buena suerte, un nuevo comienzo y en general, el inicio de algo positivo. En psicología, se considera que el color verde transmite esperanza y optimismo.

4. Soñar con serpientes amarillas

Este sueño puede advertir ciertos peligros, como una posible traición. También puede ser un reflejo de las preocupaciones que experimenta la persona que sueña con estos reptiles amarillos. Otros expertos mencionan que este sueño puede indicar que la persona es impulsiva y debe controlarse.

Soñar con serpientes amarillas se relaciona con los impulsos, por lo que debe prestar atención a ese sueño. (Foto Prensa Libre: Freepik)

5. Soñar con serpientes negras

Este sueño se vincula con emociones negativas: ira, tristeza, ansiedad y miedo. Si vemos una serpiente de este color, es necesario preguntarnos a nosotros mismos si estamos experimentando alguna de esas sensaciones y reflexionar sobre ello. Por otro lado, las serpientes negras también se asocian con relaciones amorosas que no consideramos “adecuadas” y con lecciones difíciles de vida.

6. Soñar con serpientes grandes o pequeñas

Si ve una serpiente pequeña en sus sueños, los expertos indican que usted podría experimentar una pequeña incomodidad en su vida o bien, que está sobredimensionando alguna dificultad.

En cuanto a las serpientes grandes, estas simbolizan que usted se siente intimidado, que tiene miedo a lo desconocido o que posee deseos ocultos. Por otro lado, una serpiente de mayor tamaño puede significar posibles cambios de gran magnitud en su vida.

7. Soñar con serpientes azules

Este sueño invita a la reflexión sobre sus acciones actuales porque quizás necesita encontrar paz y estabilidad, pero todo dependerá del contexto de la representación onírica. En su acepción positiva, la serpiente azul se relaciona con la honestidad, la calma y otras virtudes, según el portal La mente es maravillosa.

8.Soñar con serpientes muertas

Este sueño puede representar una sensación de duelo, pérdida o fracaso, según diversos expertos. Sin embargo, en otro contexto puede significar que usted necesita un cambio importante en su vida.

9. Soñar con una serpiente que está en su casa

Este sueño advierte un posible peligro cercano. Específicamente, significa que una persona o situación potencialmente tóxica podría presentarse en su vida, de acuerdo con Business Insider. Asimismo, si usted sueña con una mordedura de serpiente se relaciona con las críticas externas, pero también con procesos de sanación.

10. Soñar con culebras y víboras

En general, soñar específicamente con culebras suele ser una buena señal, aunque todo varía según el contexto de la representación completa. En cuanto a los reptiles tipo víbora, estos animales pueden tener connotaciones diferentes: cambios, procesos de sanación, energía femenina, creatividad, maternidad, etcétera.

Cabe aclarar que estos significados son orientativos y no definitivos. La única persona facultada para interpretarlos es el soñante o bien, un psicoanalista que pueda guiarle respecto a los mensajes que su subconsciente le brinda para una mejor comprensión de las circunstancias de su vida.

ESCRITO POR:

María Alejandra Guzmán

María Alejandra Guzmán

Periodista y redactora con experiencia en tendencias digitales relacionadas con arte, cultura, salud, tecnología, bienestar y otras temáticas similares.