vida

¿Qué significa soñar con mi ex? Estas son las posibles interpretaciones

Soñar con un ex puede tener distintas connotaciones, según el contexto del sueño y las circunstancias propias del soñante.

Si sueña con su ex, esto puede revelar que necesita tiempo para procesar la ruptura o bien, tiene asuntos pendientes que resolver con esa persona. (Foto Prensa Libre: Freepik)

Si ha soñado con su ex, no se asuste. De acuerdo con diversos expertos, se trata de una experiencia muy común, especialmente cuando existe vínculo con una persona que fue importante en su vida.

Una de las teorías más respetadas sobre el estudio de los sueños proviene de Sigmund Freud, el fundador del psicoanálisis. De acuerdo con Freud, nuestros sueños son manifestaciones de deseos subconscientes y reprimidos.

No obstante, existen otras teorías como la del psicólogo, Carl Jung. De acuerdo con el portal especializado Psicología y Mente, Jung consideraba que los sueños poseen una “sabiduría intrínseca” que puede manifestarse por medio de imágenes simbólicas.

De cualquier manera, no existe una teoría única al respecto y la mejor interpretación de cada experiencia onírica depende de usted mismo. El resto de las teorías son orientativas.

¿Qué significa soñar con un ex?

Existen varios contextos posibles dentro del sueño. Compartimos cinco sueños comunes relacionados con exparejas:

1. Soñar que vuelvo con mi ex

Este sueño no es premonitorio, según varias fuentes. En algunos casos, esto puede reflejar su miedo inconsciente a iniciar otra relación romántica o bien, significa que usted tiene asuntos pendientes por resolver con esa persona o que aún no ha superado la relación. Todo dependerá del contexto del sueño.

Si en sueños ocurre algún encuentro íntimo con una expareja, los especialistas de Psicología Online mencionan que esto puede reflejar que existe alguna insatisfacción en la relación actual o bien, que se echa de menos a esa persona.

2. Soñar que mi ex tiene otra pareja y siento celos

Si tiene este sueño, esto puede significar que usted no ha superado esa etapa de su vida. En este caso, se recomienda reflexionar sobre su sueño, analizar el contexto y preguntarse si debe cerrar ese ciclo de manera definitiva o bien, si hay algo pendiente que resolver con su expareja.

Por otro lado, si observa a su pareja en el sueño con otra persona y usted se alegra por esa visión, el significado es completamente opuesto, ya que podría ser indicio que está superando esa relación del pasado.  

Soñar un su ex no es necesariamente una premonición, sino más bien una alerta de su subconsciente para reflexionar sobre su situación emocional. (Foto Prensa Libre: Unsplash)

3. Soñar que mi ex desea volver conmigo

En ocasiones, esto es manifestación de nuestros propios deseos y no necesariamente tiene relación con la realidad concreta. Al igual que el sueño anterior, es fundamental preguntarnos si hemos superado esa etapa o si algún tenemos un pendiente por resolver.

4. Soñar que mi ex y yo estamos peleando

Si sueña que está discutiendo con su ex, puede significar que la relación terminó mal y que usted sienta que hay algo pendiente con esa persona. Si considera que existe una plática pendiente, evalúe si es realmente necesario este paso para dar un cierre definitivo. De ser así, los expertos sugieren que esto se haga con madurez y diplomacia.

5. Soñar con mi ex varias veces seguidas

Según Psicología Online, es probable que debamos acercarnos a esa persona y conversar para solucionar cualquier conflicto pendiente. Sin embargo, los expertos aclaran que las interpretaciones de sueños son conjeturas basadas en el psicoanálisis y el significado de las representaciones oníricas conforme a otras disciplinas.

¿Quiere volver con su ex? Esto es lo que debe tener en cuenta antes de hacerlo

Si se encuentra en una encrucijada y aún no sabe si volver con su expareja o no, estas sugerencias de la psicóloga guatemalteca, María Renée Ordoñez pueden ser útiles para usted, ya sea si desea cerrar el ciclo o considerar una segunda oportunidad con la persona en cuestión:

  • Tenga en mente que, aunque vuelva con esa pareja, nunca volverá a ser lo mismo del principio. No idealice a la persona.
  • No olvide que su expareja es un ser humano con defectos y habilidades. Ponga en una balanza simbólica los pros y los contras. Evalúe qué pesa más.
  • “Recuerda que si terminaron fue por algo”, menciona Ordóñez. La especialista recomienda abrirse a la oportunidad de tener una soltería con propósito para conocerse a sí mismo, reconocer sus aciertos y errores y establecer qué es todo aquello que quiere y lo que no en una futura relación.
  • Considere que, al soltar el pasado, usted será capaz de abrir los ojos y ver que hay mejores personas que pueden aportar cosas positivas a su vida.
  • Trabaje en usted mismo. La psicóloga menciona que las relaciones no siempre terminan por culpa del otro, por lo que es importante que usted se pregunte cuáles son sus debilidades personales. Reconozca cuáles son y trabaje en esas áreas de su carácter y personalidad.
Soñar con su ex puede indicar que necesita tiempo para procesar el duelo. (Foto Prensa Libre: Freepik)

¿Qué hacer si la ruptura es definitiva?

De acuerdo con la psicóloga guatemalteca, Daniella Feterman Arroyo, superar una ruptura puede tomar tiempo, incluso puede conllevar un duelo de seis meses o un poco más. Por ello, la experta recomienda que usted tome su tiempo para procesar esta pérdida:

"Superar una ruptura no significa simplemente ‘olvidar y seguir adelante,’ sino más bien aprender a integrar la experiencia en nuestra historia personal. Aquí es donde la autocompasión juega un papel fundamental. Ser amable con tu diálogo interno, establecer límites saludables (incluso iniciar con un ‘contacto cero’ con tu ex-pareja), rodearte de un círculo de apoyo que pueda sostenerte al navegar este cambio y acompañarte de un especialista o terapeuta", menciona la profesional.

La especialista también sugiere hacer una evaluación de la relación para así poder identificar cuales son las características que quiere encontrar en otra pareja y cuales no quiere volver a integrar. Así también, reconectar con sus propias necesidades, deseos y no negociables, para redescubrirse a usted mismo.

Si considera que no puede manejar la situación de forma individual, le sugerimos acudir con un profesional para que le oriente de forma personalizada.

ESCRITO POR:

María Alejandra Guzmán

María Alejandra Guzmán

Periodista y redactora con experiencia en tendencias digitales relacionadas con arte, cultura, salud, tecnología, bienestar y otras temáticas similares.