¿Qué comer en Guatemala?
Si desea saber qué comer en Guatemala, le compartimos los platillos más icónicos de nuestra gastronomía, la cual se caracteriza por ser diversa, vibrante y llena de color.
Si está buscando qué comer en Guatemala, seguramente encontrará una amplia gama de alternativas. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)
Hablar de la gastronomía guatemalteca es explorar una amplia gama de opciones, ya que cada región del país tiene sus propias recetas. No obstante, nuestros platillos se destacan por la variedad de sabores que ofrecen, razón por la que siempre hay algo delicioso que comer en Guatemala.
Asimismo, la cocina guatemalteca refleja la multiculturalidad que existe en el país. Al respecto, es importante mencionar que ocho platillos guatemaltecos se consideran Patrimonio Cultural Intangible de la Nación, entre los cuales se encuentran el pepián, el jocón, los plátanos en mole, entre otros.
Estas recetas se transmiten a cada generación para preservar el legado cultural que cada una de ellas representa.
La arqueóloga y chef, Regina Moraga, resalta que los platillos guatemaltecos contienen una carga de raíces ancestrales que se fusionaron con todos los ingredientes y técnicas que fueron traídos desde Europa a su llegada a las Américas, aportando pluriculturalidad a la gastronomía tradicional.
¿Qué es lo que más se come en Guatemala?
Es importante conocer a fondo nuestra gastronomía, ya que de esta forma llevamos saberes ancestrales valiosos y cultura a nuestra mesa. De acuerdo con diversas publicaciones realizadas por Prensa Libre, estos son algunos de los platillos más populares en Guatemala:
1. Enchiladas
Se preparan utilizando carne de res o de cerdo (ya sea picada o molida), queso, rodajas de huevo duro, salsa de tomate y remolacha. Por su volumen, a veces tienden a quebrarse. ¿Puede comerla sin romperla? ¡Vale la pena intentarlo!
2. Shucos
¿Quién no ha comido un shuco antes de ir a trabajar o a la universidad? Sus ingredientes son repollo, pan, aguacate y el embutido de su preferencia o bien, carne asada. Si lo desea puede agregar mayonesa, salsa de tomate o mostaza antes de degustarlo.
3. Paches
Se elabora a base de papa y recado preparado con bastante tomate. Se le agrega carne de pollo o cerdo para dar sabor. Según muchos guatemaltecos, sabe mejor con chile.
4. Tamales
Su consumo es más frecuente durante las fiestas de fin de año y los sábados. Al igual que los paches, puede utilizarse pollo o cerdo para su preparación. Su ingrediente base es la masa de maíz. Sin embargo, algunas personas preparan esta masa utilizando arroz.
5. Chuchitos
La fórmula perfecta para una refacción es masa, recado y carne. Con estos ingredientes, usted podrá degustar un exquisito chuchito a cualquier hora del día, especialmente durante la refacción o durante el fin de semana.
6. Tortillas
Ya sea de maíz amarillo, blanco o negro, disfrutar de tortillas en cualquiera de los tres tiempos de comida es habitual en la mayoría de los hogares guatemaltecos.
7. Pepián
¿Qué tal un pepián para su próximo almuerzo en casa, acompañado de arroz, verduras, tortillas y su bebida favorita? Este es uno de los recados tradicionales de Guatemala y está considerado uno de los platillos que forman parte del Patrimonio Cultural Intangible de la Nación.
8. Caldo de res
Muchas familias disfrutan sus domingos en compañía de sus seres queridos y un delicioso caldo de res como protagonista del almuerzo. Se prepara con carne de res y algunas verduras como elote, yuca, papa, zanahoria, entre otros.
9. Elote loco
Una de las recetas más fáciles de preparar, pues únicamente requiere elotes, queso seco, salsa de tomate, mostaza y mayonesa. Aunque se consigue en puestos callejeros, puede prepararlo también de forma casera.
10. Jocón
La combinación entre salsa verde y carne de pollo, hacen del jocón un platillo sumamente apetecible. Este platillo es considerado patrimonio cultural, al igual que otros siete platillos icónicos.
¿Qué platillos de comida guatemalteca son patrimonio cultural?
De acuerdo con la publicación de Prensa Libre del 24 de mayo de 2023, estos platillos se consideran Patrimonio Cultural Intangible de la Nación a raíz que estas comidas son un elemento de identidad en nuestro país:
- Pepián
- Fiambre de Guatemala
- Jocón
- Kak’ik
- Plátanos en mole
- Pinol
- Chocolate de la ciudad de Mixco
- Chojín Bataneco
De acuerdo con la chef e investigadora, Euda Morales, la importancia de que estos platillos se consideren patrimonio cultural es que las técnicas de elaboración puedan transmitirse de generación en generación para su perduración a lo largo de los años.