Conciencia verde surgió en septiembre de 2019. Desde sus comienzos se ha motivado a los involucrados para crear proyectos ecológicos y otras ideas de mejora en beneficio del planeta, apoyo a rescatar el barranco de las Guacamayas, reforestación y actualmente están unidos en la idea del “Ecomural”.
Ellos han logrado ser un punto en común para que participen escuelas, colegios, iglesias, empresas, personas particulares y otros que colectan tapas de botellas plásticas, así como otros elementos para darle vida a este plan El gran sueño es seguir formando un mural que alcance un millón de tapitas y que actualmente ya tiene formas, colores y motivos de naturaleza que impactan.
El comienzo
Rodríguez nació en la colonia. En su amor por la naturaleza ha leído temas y mira vídeos sobre el reciclaje.
En 2020 Rodríguez empezó a investigar cómo hacer murales con tapas de botella de plástico, “existen murales en otros países y se empezó a formar la idea de hacerlo en Guatemala, le conté a un grupo de amigos para que me ayudaran”, recuerda.
Al principio fue dificil porque las personas no creían en la capacidad de este proyecto. Junto a otras personas hablaron y llegaron a un acuerdo para hacerlo en la 7a. avenida, entre la 18 y 20 calle de la colonia.
Ese es el muro perimetral del Instituto de Educación Básica Primero de Julio, se tomaron las medidas para planificar. El espacio tiene 157 metros de largo, por 2.80 metros de largo aproximadamente.
La invitación se publicó en las redes sociales por Facebook e Instagram del grupo Conciencia Verde. Se hicieron los cálculos y se necesita recolectar un millón de tapas de plástico.
En seis meses se ha llegado casi a la mitad del mural, en la actualidad se tienen más de 320 mil tapas y poco a poco se reunen las tapas y materiales, mientras los voluntarios colocan los cientos de tapas que están transforman el lugar.
“Queremos hacer el mural más largo del mundo…solo queremos hacer algo diferente y que impacte”, dice Rodríguez. La gran finalidad también es llegar a obtener un Récord Guinness
Para los dibujos se ha tenido el apoyo del artista Aldo Zar Sánchez y la diseñadora Elizabeth Córtez. Una de las necesidades más inmediatas es conseguir tapas doradas para darle vida al jaguar que creó Zar Sánchez.
Actualmente hay cámaras que monitorean el lugar, ya que se ha denunciado en redes sociales que algunas personas quitaron algunas piezas, así que con frecuencia los jóvenes buscan motivar a la comunidad a cuidar este espacio que se está convirtiendo en un atractivo para visitantes que llegan de distintos lugares a participar en la construcción del mismo, o bien a dejar sus tapas.
Se necesitan más tapas, así como un pegamento llamado Pegamix y otros materiales como un barniz especial.
El mural más grande por ahora está en Venezuela y tiene 400 mil tapas. Este fue hecho por el artista Óscar Olivares, quien ha hecho otros murales en diferentes lugares de su país y todos ellos suman un millón de tapas.
Los puntos de recolección
Recibir las tapitas plásticas de todo tamaño es el objetivo. El ideal es que las mismas lleguen lavadas y separadas por colores, aunque de lo contrario, los voluntarios también se encargan de ello.
Para llevar los materiales o participar en el Ecomural de la colonia Primero de Julio visite las páginas de Facebook e Instagram de Conciencia Verde, o bien escriba al WhatsApp 4273-2661.