En su agenda ocupada abrió las puertas a Prensa Libre desde la virtualidad. Su jornada empieza muy temprano, antes de las cinco de la mañana para recibir junto a su equipo a los visitantes de su restaurante Café Kacao.
Comer en ese lugar representa un reto y a veces son varias horas de espera para probar sus platillos más famosos.
Entre las recetas que más destacan está el Desayuno Tikal, que consiste en en huevos revueltos acompañados de corte de carne arrachera a la parrilla y chorizo servido con frijoles negros refritos, plátanos fritos y dos tortillas.
También está la tortilla cubana rellena de queso monterrey, frijoles negros enteros y cubierta con vaca frita estilo cubano y sus famosos panqueques, inspiración de una receta que hacía a su hijo menor Luidgi, cuando era niño.
Este restaurante está dedicado a servir brunch. Es decir, que consisten en combinar desayunos y almuerzos. La guatemalteca Verónica Zelada es quien dirige Café Kacao, se ha especializado en esta línea de platillos con recetas de Guatemala y de otros países de latinoamérica. “Siento que sigo cocinando igual, pero de alguna manera esa sazón se ha perfeccionado”, reconoce cuando habla de sus procesos.
El mes pasado, el lugar fue mencionado en una lista de Yelp, un servicio de geolocalización de negocios que incluye reseñas escritas por los usuarios. La aplicación determinó que Café Kacao en Oklahoma, Estados Unidos, tenía el mejor brunch entre 100 restaurantes para celebrar a la madre en todo el país. En el 2021 y 2022, la misma lista lo incluyó entre los mejores 100 restaurantes de Estados Unidos.
El restaurante guatemalteco también ha sido reconocido por su propuesta gastronómica en Travel Channel como uno de los lugares más populares de desayuno 2017; el Mejor desayuno en People Magazine; finalista en la encuesta anual Lo mejor de Oklahoma, y Mejor desayuno/Mejor restaurante latino por el periódico local The Gazette, The Daily Oklahoma, por dos años consecutivos, entre otros.
Asimismo, el gobierno local le otorgó en fecha reciente dos certificados de reconocimiento. Uno para Zelada, por su contribución a la comunidad, y otro al restaurante. El negocio atiende a alrededor de 11 mil visitantes al mes.
Una mujer valiente
Detrás de este emprendimiento que lleva 12 años en esta ciudad está su fundadora. Zelada salió de su país natal en condiciones económicas difíciles y decidió migrar a Estados Unidos junto con sus tres hijos en busca de una vida mejor.
California fue el primer lugar a donde llegó. Pronto se dio cuenta que el costo de vida en ese lugar era demasiado elevado, y no tenían vivienda ni dinero para subsistir.
Sin perder la determinación, empacó todas sus pertenencias en el automóvil y se mudó a Oklahoma en el 2001. En este lugar comenzó a trabajar limpiando escuelas, alfombras, y fue conductora de autobús y mesera.
En ese tiempo la visitaba su madre, Corina Zelada. Juntas empezaron a preparar almuerzos y refacciones. “Nos pedían 30 almuerzos en días hábiles, tamales los fines de semana y a veces reuníamos US$400 extra”, recuerda. En ese momentos sus hijos se involucraron en el negocio.
En una ocasión, al hacer unas compras para las comidas que vendían, a Corina se le cayó una caja con muchos recipientes. “Me dijo gritando de alegría y brincando: hija eso significa que te van dar un restaurante”, y así fue, expresa Zelada. Su mamá falleció hace algunos meses.
En sus diferentes trabajos descubrió su pasión por la cocina y comenzó a trazar un plan para tener su propio restaurante. Su tío, Julio Zelada, le hizo un préstamo pequeño y se lanzó a un primer intento, pero cerró.
Cinco años después se repitió la historia y su sueño se hizo realidad en el 2011, cuando abrió Café Kacao. Sus hijos han trabajado al lado de ella, Alex Del Cid, Ana Rodríguez y Luidgi Del Cid han contribuido en cumplir este sueño.
Asegura que la fe en Dios es la clave para abrir oportunidades. “La fe le brinda fortaleza, esperanza y determinación”, describe. Verónica ha enfrentado desafíos con valentía y ha encontrado en Dios el impulso necesario para alcanzar el éxito en el que dá a conocer la gastronomia guatemalteca.