El trabajo comenzó con videos, cursos de acuarela, lettering y otros talleres en línea.
Kimberly Barrios, coordinadora metropolitana de JAxJS, cuenta que este proyecto representa un sueño. “Comenzó como un proyecto virtual en pandemia, con cinco amigos, y ahora somos más de 50 en el área metropolitana y 500 en el país. Tenemos presencia en Quiché, Totonicapán, Huehuetenango, Quetzaltenango, San Marcos, y estamos construyendo alianzas. La verdad, me motiva esta organización porque el talento y las ganas de todos los jóvenes por cambiar el país es inigualable, el invertir el tiempo y su disposición para ayudar”, dice.
Uno de los objetivos es promover la ciudadanía activa y la participación de este sector del país en acciones dirigidas al empoderamiento, liderazgos comunitarios y conciencia del arte para contribuir al desarrollo. La inclusión de personas con discapacidad es uno de los aspectos a los que se les ha dado más relevancia.
Emerson Salguero, miembro activo de la organización, comenta que una de las actividades con más impacto ha sido un diplomado sobre inclusión que se desarrolló en alianza con el Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi), el Consejo Nacional de la Juventud (Conjuve) y el Comité Internacional para el Desarrollo de los Pueblos (Cisp, en italiano), donde aprendieron términos correctos, conocieron sobre leyes y espacios inclusivos, así como la necesidad de lugares e infraestructura para todos, y el motivar una educación con respeto a las personas con discapacidad. Participaron 90 personas y se trabajó un filtro para que se unieran de todas las edades, con discapacidades y diferentes grupos lingüísticos.
José Castillo, subcoordinador de la red, explica que esta busca a largo plazo llegar a más personas .
A la fecha se ha tenido impacto en cerca de cuatro mil jóvenes involucrados y tienen más de ocho mil seguidores en su página de Facebook, que lleva el mismo nombre de la organización, 622 seguidores en Instagram, @redjaxjs, y 274 en twitter, @JovenesAxJS. Está activa una convocatoria en redes para que más jóvenes puedan sumarse.