Este 25 de junio de 2022 se llamó la atención en redes sociales porque celebró el Día del Maestro de una formar peculiar al poner en su página de Facebook (www.facebook.com/jefrain.cuculluc) que estaría en la mañana dando clases gratuitas de matemáticas para niños y jóvenes de todas las edades. La comunicación con él está a un paso de sus redes sociales.
El punto de reunión fue en el parque de Cobán, Alta Verapaz, a siete kilómetros de su natal San Juan Chamelco. Esta dinámica la ha hecho en otros lugares como parte de su labor social y una manera para que los jóvenes le pierdan el temor a esta materia.
Este 25 se acercaron estudiantes de primaria, básicos y diversificados y hablaron desde aritmética para los más pequeños que tenían dudas de operaciones básicas como la suma, resta, multiplicación y división; y con los más grandes de álgebra y trigonemetría fueron parte de sus enseñanzas.
“Es importante que quitemos de nuestra boca la palabra “no puedo” y practicar. Al aprender bien las bases les va a ir en el resto de temáticas más avanzadas”, explica. Comenta además la importancia de motivar a los niños para que ellos lleguen a comprender las matemáticas y a los docentes recomienda sean tolerantes, así como mantener la paciencia con los estudiantes y se mantengan motivados, agrega.
A las 8 en punto de la mañana empezó la jornada este 25 de junio. Más de 20 alumnos se fueron acercando a lo largo de las horas a resolver algunas dudas y él aprovechó a compartirles que la matemática no es tan difícil como se escucha e incluso resulta divertida cuando se llega a entender.
Por ahora, no tiene en planes otra clase cercana, pero cuando se presente la oportunidad invitará a los estudiantes de nuevo. Les sugiere buscar tuturiales en su página y también de otros maestros en redes sociales, así como materiales para seguir aprendiendo.
Más de su historia
Efraín reside en San Juan Chamelco, nació el 5 de diciembre de 1997. Él recuerda que de niño le costó el curso hasta que llegó a diversificado y empezó a interesarse más, al punto que sus compañeros le pedían apoyo para que hicieran repasos de las clases.
Estudió un bachillerato en ciencias y letras y luego un profesorado de la enseñanza de matemáticas y física. Actualmente está sacando la licenciatura en esta especialidad.
Él también habla idioma q’eqchi y disfruta del atletismo. Con regularidad o cuando el tiempo lo permite corre cerca de 5 o 10 kilómetros.