Vida

TRES PUNTOS…Cantón exposición

Cantón Exposición, de la Fundación G&T Continental, abre sus puertas exhibiendo la obra reciente de un artista de primer orden: Ramón Ávila.

Este nuevo centro cultural será además de galería de arte, teatro, sala de conferencias y librería.

También dará espacio a la música y creaciones que sean afines a los objetivos educativos que motivan su apertura.

En el corazón del área conocida como 4 Grados Norte, Cantón Exposición refuerza el concepto con el que fue creada el área para unirse a una serie de actividades que hacen inteligible la idea de un círculo cultural.

El nombre de la sala surge de una nomenclatura que dejó de usarse principalmente en el siglo XX y que agrupaba determinadas porciones del municipio capitalino.

Cantón Exposición ?…fue creado con el nombre de Barrio Recreo, en terrenos de la finca estatal del mismo nombre, también llamada La Primavera. Hasta 1886, contaba solamente con cuarenta casas. En 1890 el propio presidente Barillas decretó la formación del Cantón Exposición, para ubicar, en su parte central, el pabellón guatemalteco de la Exposición Mundial de París de 1889. Allí se hizo, bajo la dirección del ingeniero Claudio Urrutia (1894), el primer diseño de la ciudad, con las diagonales, que hoy constituyen las ?rutas? y ?vías? de la zona 4? (Historia General de Guatemala, tomo IV, página 311).

En cuanto a la presencia de Ramón Ávila hay que señalar que desde principio de los años sesenta reside en el país y ha participado, con su plástica, activamente en los movimientos que han ido modificando las tecnologías creativas de varias generaciones de artistas.

La serie está constituida, inusual en él, por óleos de pequeño formato. Trabajos que atrapan la fuerza esencial del sentido creador de Ramón Ávila y que se independizan de su tamaño para adquirir relevante dimensión. En estas pinturas se conjugan elementos en los que se percibe la libertad de la que se nutre su productor, aunados a un conocimiento integral de la profesión.

En cada creación el color surge con fuerza incontenible para fundirse y conformar nuevas gradaciones. Contrapuesto a otros tonos, el pigmento va determinando masas orgánicas y abstractas, que consolidan imágenes únicas, traslúcidas, brillantes u opacas, que crean universos tan misteriosos como atractivos. Cosmos al que Ávila impone matices sutiles que perfilan su sensibilidad y la necesidad permanente de expresarse.

Serie ?Cantón 1?, nombre con el que el artista bautizó la colección, posee la característica de proyectar impresiones distintas según el sentimiento que vaya provocando en el observador.

La emancipación que adquieren reevalúa sus valores intrínsecos según la experiencia personal de quien la aprecie.

Provocativos, fortalecidos por los encuentros de su autor, íntimos debido al sentimiento que los forjó, alucinantes en su capacidad de seducción, estos óleos aparecen oportunamente para festejar el nacimiento de un centro cultural.

ESCRITO POR: