Vida

TRES PUNTOS… Guatemala, ayer…

La actual capital guatemalteca tiene apenas unos doscientos veintisiete años.

Poco si se la compara con otras capitales latinoamericanas, incluyendo a su antecesora Santiago de los Caballeros de Guatemala (Antigua Guatemala).

Su fundación en 1776, debido a una conveniente traslación política fue impulsada por los terremotos de Santa Marta de 1773.

Entre 1917 y 1918, los terremotos de Navidad, se encargaron de hacer buena parte del trabajo de desaparecer su faceta original al tumbar los edificios y monumentos con que los guatemaltecos fueron vistiendo las lomas en las que se asentó la nueva capital. De aquella ciudad fundada en los ideales neoclásicos y románticos de los siglos XVIII y XIX queda muy poco.El siglo XX y su ?progreso? sepultaron los logros que las catástrofes naturales dejaron en pie.

Por aquellas fechas escribía Enrique Gómez Carrillo que en Guatemala el sol no se contentaba con ser un modesto dorador, sino que envolvía el espacio entero en un raudal de pedrerías al bañar los objetos en matices de esmalte. ?¡Tú, que tanto hablas de los reflejos de Sevilla, querido Manuel Machado, ven conmigo a Guatemala y comprenderás lo que es vivir en una copa de luz!? (Evocación de Guatemala, 1918).

Hacia 1916, un viajero español, Jacinto Capella, describió ?El paseo de La Reforma? de la siguiente manera: ?A las afueras de la ciudad? se localiza ?el más bello y aristocrático de los paseos de Guatemala. Mezcla del bosque de Chapultepec de México y del Retiro de Madrid (…) conserva el sello característico de todos esos lugares que invitan a la meditación y al descanso. Aparte de los chalets particulares, varios edificios oficiales adornan la ancha vía…?. Capella lista en su narración el desaparecido Asilo de Convalecientes Estrada Cabrera y otros edificios y estatuas que ya no están o que fueron trasladados a otras ciudades de la República (La ciudad tranquila, 1916).

Si bien es cierto que lo que hoy conocemos como la Avenida de La Reforma fue concebido durante el gobierno de José María Reyna Barrios (1892-1898), por Francisco Durini, ¿qué otras descripciones pueden ayudar para entender el pasado de la capital guatemalteca? Por ejemplo, gráficas existen muchas y muy buenas. Entre ellas las que en 1775 tomó el fotógrafo Eadweard Muybridge quien permaneció en territorio guatemalteco alrededor de un año. Antes y después de este artista viajero hay referencias de fotógrafos que montaron estudios abiertos al público y que experimentaron, de acuerdo con las posibilidades, distintas experiencias con sus cámaras.

Varias de las fotografías de Muybridge se encuentran compiladas en el documento ?Guatemala ? 1875?. Mismo que hoy solamente puede conseguirse en librerías de segunda mano y cuyo autor es Luis Luján Muñoz. Las impresiones de la ciudad Capital abarcan vistas generales desde las ya desaparecidas gradas del Calvario (6 Av. y 18 calle) y el Cerito del Carmen. La plaza central con la fuente de Carlos III en el centro. La Catedral de Guatemala, la iglesia de La Candelaria. El destruido edificio de la Sociedad Económica de Amigos del País (hoy el solar es ocupado por el Congreso de la República). El teatro Colón, inaugurado en 1859 y demolido en los años veinte. El convento de San Francisco también demolido años después… Continuará.

ESCRITO POR: