¿Por qué se lee todavía “El Principito” en Guatemala?
“El Principito” se encuentra entre las novelas clásicas que aún se leen en Guatemala y en otros lugares del mundo.
El Principito es una obra vigente en Guatemala y en otros países de Latinoamérica. (Foto Prensa Libre EFE/ Miguel Gutiérrez)
¿Recuerda la frase “Lo esencial es invisible a los ojos”? Esta es una de las diversas citas bibliográficas tomadas de El Principito, una de las novelas más leídas en Guatemala, especialmente en el ámbito escolar.
No obstante, también existen lectores adultos que disfrutan leer El Principito, cuyo protagonista proviene del asteroide B-612 y recorre distintos planetas en los que coincide con otros personajes interesantes.
Estos encuentros suscitan reflexiones profundas sobre la conducta humana, una de las razones por las cuales la historia cautiva a personas de todas las edades.
De acuerdo con una publicación de Prensa Libre, el poeta e investigador argentino, Jorge Carrol, afirma que el asteroide B-612 es Antigua Guatemala: “Me creía rico con una flor única y no poseo más que una rosa ordinaria. La rosa y mis tres volcanes que me llegan a la rodilla, uno de los cuales quizá está apagado para siempre”, escribe el autor en el vigésimo capítulo del libro.
¿Por qué se lee El Principito en Guatemala en la actualidad?
El Principito muestra varios aspectos relacionados con la psique humana que lo convierten en una historia atemporal y universal que toca fibras profundas en las personas, de acuerdo con el escritor guatemalteco, Marcos Gutiérrez.
Asimismo, Gutiérrez menciona que la novela contiene muchos aspectos que también observamos en las fábulas tradicionales, así como ciertos elementos filosóficos. En cuanto a su estructura, el literato indica que es una novela bien escrita, corta y amena, razón por la cual se le ha dado bastante difusión.
Existen diversas adaptaciones cinematográficas y teatrales de El Principito, así como varias frases de este que se han viralizado en redes sociales. Además, Gutiérrez añade que otra razón que mantiene a esta obra vigente es la relación del autor con Guatemala, tal como se mencionó anteriormente.
Asimismo, el editor y poeta guatemalteco, Eynard Menéndez, también considera que su vigencia se debe a su universalidad. Menéndez agrega que los personajes (la rosa, el aviador, el zorro, entre otros) son personajes tipo. Esto significa que poseen cualidades físicas, psicológicas y morales identificadas fácilmente por el lector.
Por lo tanto, esta tipología de personajes es otra de las razones por las cuales la obra permanece en el gusto de varios lectores guatemaltecos de diversas edades.
¿Quién es el autor de El Principito?
El autor de El Principito fue Antoine de Saint-Exupéry (1900-1944), quien estuvo en Guatemala en 1938 a raíz de un accidente en avión. Se cree que los paisajes que el observó en el país lo motivaron a escribir El Principito. Además de novelista, fue aviador y solía inspirarse en sus viajes para escribir.
El autor creció en un hogar acomodado, rodeado de afecto. Su padre era ejecutivo y su madre poseía una sensibilidad artística particular, lo cual marcó profundamente al autor a lo largo de su vida. Además de la escritura, Saint-Exupéry también fue un apasionado de la aviación, lo cual se refleja en su obra literaria.
El Principito es considerado la obra más importante del autor, perdurando a lo largo de los años como uno de los libros favoritos de los lectores guatemaltecos y de otras partes del mundo. Si aún no ha leído esta obra, puede encontrarla en la mayoría de las librerías nacionales o en diversos formatos digitales, tanto en español como en su idioma original.