vida

¿Por qué Navidad se celebra en diciembre?

La Navidad se celebra cada 25 de diciembre. Aunque la fecha se asocia al nacimiento de Jesús, datos históricos enfatizan que este cálculo podría ser aproximado.

Esferas rojas de Navidad, celebración que se efectúa en diciembre.

La Navidad es el día más esperado durante diciembre. (Foto Prensa Libre: Freepik)

Diciembre trae consigo el festejo de la Nochebuena, la Navidad y el fin de año. Estas celebraciones se encuentran entre las más esperadas anualmente.

Aunque su significado es religioso, también se efectúan actividades lúdicas como desfiles, convivios, entre otras.

De acuerdo con lo establecido oficialmente, el 25 de diciembre se celebra la llegada del Niño Jesús y se conmemora su nacimiento. Sin embargo, los expertos en historia señalan que este dato podría ser inexacto.

A continuación, explicamos por qué la Navidad se lleva a cabo en diciembre y las razones históricas que llevaron a esta disposición oficial en el ámbito católico.

Lea más: El Grinch: Quién es, cuál es su origen y por qué lo vinculan con la Navidad

¿Por qué celebramos la Navidad en diciembre?

La Navidad tiene lugar en diciembre por disposición del papa León I en el año 449, según medios internacionales que citan a teólogos e historiadores. Años después, Justiniano la declaró fiesta oficial del Imperio Romano en el año 529.

De acuerdo con datos de la BBC, fue a partir de entonces que las personas dieron por sentado que Jesús nació en diciembre y la tradición de celebrar la Navidad en este mes permanece vigente en la actualidad. Sin embargo, no existe prueba que verifique cuál es la fecha exacta en la cual nació Jesucristo, aunque se cree que este pudo tener lugar entre marzo y abril.

Asimismo, el medio británico agrega que Polidoro Virgilio, un historiador italiano del siglo XV, descubrió la conexión entre esta fecha y la celebración pagana de las Saturnales. De acuerdo con Muy Interesante, estas festividades eran catárticas, ya que se realizaban apuestas públicas, banquetes prominentes, carreras de carruajes y otras actividades excesivas.

Bajo esta perspectiva, diversas fuentes señalan que la intención de que la Navidad se estableciese en una fecha que se asociaba a la celebración de las Saturnales, podría explicarse como un deseo de la iglesia por convertir una tradición pagana en una conmemoración cristiana.

A la fecha, el festejo de la Navidad aún permanece entre los favoritos de millones de personas alrededor del mundo.

ESCRITO POR:

María Alejandra Guzmán

María Alejandra Guzmán

Periodista y redactora con experiencia en tendencias digitales relacionadas con arte, cultura, salud, tecnología, bienestar y otras temáticas similares.

ARCHIVADO EN: