vida

Por qué estas razas de perros se consideran peligrosas y qué medidas tomar para evitar accidentes

Algunas razas de perros suelen desarrollar comportamientos agresivos si los caninos no son tratados correctamente por sus dueños, por lo que es importante tomar esto en cuenta al momento de convivir con este tipo de animales de compañía.

Group portrait of adorable puppies

Según rescatistas expertas, es fundamental que todas las razas de perros sean debidamente tratadas por sus dueños. (Foto Prensa Libre: Freepik)

Existen más de 300 razas de perros, según datos de la Federación Cinológica Internacional (FCI). Dentro de esta diversidad, cada animal de compañía posee rasgos particulares de conducta que deben conocerse para brindar el mejor trato posible al canino.

Por esta razón, es importante diferenciar cuáles son los rasgos que distinguen a cada una de ellas para saber qué razas de perros requieren un proceso de domesticación mucho más cuidadoso y especial.

¿Cuáles son las razas de perro más peligrosas?

Según la Ley para el Control de Animales Peligrosos del Ministerio de Gobernación, las razas caninas PitBull Terrier, Stafordshire Terrier y Tosa Inu se consideran “altamente peligrosas” debido a su tipología racial. Por otro lado, existe otra clasificación de razas de perros que, de acuerdo con esta ley, también son consideradas peligrosas:

  1. Rottweiler
  2. Dogo Argentino
  3. Dogo Guatemalteco
  4. Fila Brasileiro
  5. Presa Canario
  6. Doberman
  7. Gran Perro Japonés
  8. Mastin Napolitano
  9. Presa Mayorqui
  10. Dogo de Burdeos
  11. Bullmastiff
  12. Bull Terrier Ingles
  13. Bull dog americano
  14. Rhodesiano.

¿Qué medidas tomar para evitar accidentes?

La recomendación general de rescatistas expertos es educar de forma correcta a cualquier perro de compañía sin importar su raza, ya que, a criterio de Anaité Briz, fundadora y directora de Vida Animal Guatemala cualquier perro puede desarrollar conductas agresivas si no se les educa de una manera adecuada.

Estas son algunas recomendaciones para evitar que los perros, sin importar su raza, desarrollen comportamientos de esta naturaleza:

  • Informarse antes de adoptar un perro, ya que debe conocer cada una de las peculiaridades de la raza del animal de compañía que adoptará.
  • Tener claro que es un compromiso a largo plazo que requiere tiempo, paciencia y recursos económicos suficientes para brindar condiciones dignas al canino.
  • En general, trate a su perro con afecto, respeto y dignidad, brindando los cuidados que corresponden a su raza. Puede informarse respecto a ello consultando a un profesional especializado, ya sea el veterinario o entrenadores de perros.  
  • Evite tocar al perro de manera inapropiada; acaricie a su mascota con suavidad, de preferencia en partes corporales como el lomo o la mandíbula.
  • No sobreestimule al perro de ninguna forma. Ciertos juegos o gestos pueden causar una estimulación anormal y derivar en conductas agresivas.
  • Cuando acaricie a un canino por primera vez, utilice el dorso y no la palma de la mano.
  • Si es necesario, se recomienda que el perro use bozal si se saldrá a pasear.
  • Si encuentra un canino en la calle, evite acercarse, pues esto podría derivar en un accidente.

¿Por qué son peligrosos algunos cruces entre razas de perro?

Briz señala que existen personas que cruzan perros de razas distintas y esto genera riesgo, ya que algunos cruces pueden derivar en una criatura mucho más agresiva. También menciona que algunos perros son separados de su madre desde temprana edad, lo cual repercute en su psicomotricidad y comportamiento.

Por otro lado, menciona que, en ocasiones, los perros permanecen en lugares o circunstancias inadecuadas para ellos, ya sea porque los mantienen atados o bien, encerrados en una habitación u otros lugares inadecuados, lo que desencadena conductas agresivas.

Por su parte, Gina Morataya, rescatista decomisadora y vocera del Santuario Sueño Animal, afirma que varios perros considerados de raza peligrosa se han utilizado para peleas, ventas ilegales, conductas discriminatorias o bien, no se les ha brindado un trato digno, respetuoso y adecuado, coincidiendo con otros expertos en el tema.

Respecto a los cruces de razas, Morataya coincide con que existen algunos que resultan peligrosos. Por otro lado, afirma que, si un perro representa un peligro serio e inminente para la vida humana y otros animales, es preferible practicar una “eutanasia amorosa”, lo que implica poner a dormir al perro para salvaguardar la seguridad tanto de humanos como de otros seres vivos.  

Así también, Morataya enfatiza en la importancia de la castración de animales, ya que es una medida fundamental para evitar accidentes.

Asimismo, hace un llamado a las autoridades correspondientes para tomar acciones concretas para ofrecer un trato digno a todos los perros y animales de compañía del país, ya que asegura que los refugios no son suficientes para este propósito. Para finalizar, ambas rescatistas exhortan a las personas a tratar a cualquier canino de una forma digna y apropiada, ya que la responsabilidad recae en los humanos y no en los perros como tal.

ESCRITO POR:

María Alejandra Guzmán

María Alejandra Guzmán

Periodista y redactora con experiencia en tendencias digitales relacionadas con arte, cultura, salud, tecnología, bienestar y otras temáticas similares.

ARCHIVADO EN: