Según explica el veterinario Luis Morales, estos insectos artrópodos (Ctnenocephalides), que se caracterizan por ingerir sangre y tener patas desarrolladas para saltar, tradicionalmente se alojan en perros y gatos, pero cuando no los tienen cerca, eligen al hombre.
Aunque existe una especie determinada que ataca a cada individuo en particular, también es posible que los parasiten de manera cruzada y si carecen de una correcta higiene, la infección es inminente.
Por esta razón, es importante evitar que en casa haya rincones poco transitados, carentes de ventilación y limpieza, porque rápidamente se convierten en focos de reproducción, de los cuales las pulgas salen en cuanto está próximo un ?anfitrión?, indica el médico veterinario Julio Chajón, de la Asociación de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies, Amvepe.
Este aspecto es muy importante de tomar en cuenta, y puede explicar por qué muchas veces los perros o gatos resultan con parásitos, a pesar de que sus dueños, con tal de que no los adquieran, ni siquiera los sacan a pasear.
También es probable que los animales callejeros o los indigentes que deambulan o duermen por las noches cerca de las viviendas dejen a su paso a los parásitos adultos o huevecillos.
Las consecuencias del banquete
Para extraer la sangre de los capilares, las pulgas perforan la piel e insertan la punta de su aparato bucal, y por medio de otro conducto introducen saliva, que tiene un efecto anticoagulante. Sin embargo, esa saliva provoca una reacción inflamatoria, y en animales más susceptibles, dermatitis, destaca Chajón.
Muchas veces basta el piquete de una sola pulga para desencadenar este trastorno que conlleva irritación, prurito intenso, engrosamiento de la piel, y debido a que los perros se rascan constantemente, caída del pelo.
Asimismo, las pulgas actúan como huéspedes intermedios de la tenia (Dipylidium caninum) que afecta a los perros, ya que durante su fase larvaria se alimentan de heces fecales contaminadas y los caninos adquieren la enfermedad cuando, en su afán de aliviar la comezón que sienten, atrapan a las pulgas adultas con sus dientes, las mastican y se las tragan, señala el veterinario Ludwig Figueroa, del Departamento de Parasitología de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de San Carlos.
Cuando el número de parásitos que las mascotas tienen en su cuerpo es mayor al que pueden tolerar, sufren debilitamiento de su sistema inmune, anemia, depresión e insomnio, porque se mantienen intranquilos tratando de aliviar la comezón.
Ejerza control
Para el tratamiento directo de la mascota existen varios productos, pero antes de adquirir alguno, es necesario consultar con un médico veterinario. De esta manera estará seguro de que la afección que padece su perro o gato es a causa de los piquetes de las pulgas, y empleará el medicamento más apropiado. Pero recuerde que su casa también tendrá que ser fumigada para evitar en lo posible la reincidencia de los parásitos.
Cuando bañe a su perro no retire el shampoo de inmediato. Déjelo actuar por cinco minutos, desenjuague y repita la acción; ésta es la clave para lograr el efecto pulguicida instantáneo.
El doctor Ovalle enfatiza que los aerosoles o talcos deben aplicarse en contra de la dirección de nacimiento del pelo, para que impregnen la piel de la mascota y produzcan su efecto. Por lo general, los collares antipulgas funcionan, pero si observa que su mascota sufre un efecto alérgico, quíteselo de inmediato.
Para verificar que la persona que atiende a su mascota es profesional, puede comunicarse a Amvepe, al 333-5859.
Ciclo vital
La forma de vida de las pulgas tiene cuatro estadios: huevo, larva, pupa e insecto adulto.
? Se sabe que en un momento determinado el 57% de ellas se encuentra en fase de huevo, 34% son larvas; 8% pupas, y sólo 1% insectos adultos.
? El anterior proceso puede necesitar para desarrollarse de 12 a 174 días, de acuerdo con las condiciones de humedad y temperatura del ambiente.
? La producción de huevos comienza de 36 a 48 horas después de la primera ingestión de sangre.
? Las hembras consumen un promedio de 14 microlitros al día -el 15% de su peso corporal-, mientras que los machos succionan menos cantidad de sangre pero con más frecuencia.
? En promedio las hembras ponen 27 huevecillos diarios durante los primeros 50 días, por lo que a lo largo de sus casi 18 meses de vida producen más de dos mil huevos.
? Las pulgas prefieren a los animales, porque en ellos la temperatura corporal oscila de38 a 38.5 grados centígrados.
? Respecto de por qué pican a humanos y por qué algunos son más susceptibles que otros, se cree que puede ser por el humor corporal, o tener piel con ph ácido.
? Las pulgas, a diferencia de los zancudos, tienden a picar varias veces en puntos cercanos del cuerpo de su víctima.