Vida

Pequeños deleites: golosinas para mascotas

Los bocadillos, golosinas o snacks son un recurso para consentir y premiar al perro o gato, que se pueden dar en novedosos objetos para entretenerlos.

Golosinas para mascotas: un pequeño deleite

Las golosinas para perros o gatos sirven como recompensa o para consentir a nuestras mascotas. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)

Las golosinas se utilizan como un apoyo en el entrenamiento o premios por una buena conducta de perros y gatos, expone el médico veterinario Érick Rabanales, de la Dieta del Cadejo. Hay que tomar en cuenta que se les debe dar de manera ocasional y no diariamente.

Rabanales recomienda los bocadillos deshidratados que provienen de manera natural de vísceras de pollo y res, orejas de res y patas de pollo, pues no contienen colorantes ni preservantes artificiales. También están las gomitas de colágeno natural, elaboradas con caldo de hueso de res. Desaconseja darles huesos de carnaza, pues están preparados con el cuero de la res que pasa por multitud de procesos y que puede ocasionar problemas de salud al animal.

La Asociación Veterinaria Mundial de Pequeños Animales (Wsava, en inglés) refiere que los bocadillos o treats, en inglés, para perros o gatos, son un complemento de una dieta balanceada, que pueden ser masticables o en forma de galletas. Brindan estimulación mental y pueden fortalecer los huesos, pero hay que tomar en cuenta que muchos bocadillos pueden ser dañinos, si desequilibran la dieta principal o propician una ganancia de peso. Por ejemplo, 6.7 onzas de hueso crudo representan 700 calorías, señala la asociación. Los huesos, cocinados o crudos, pueden representar un peligro para ellos y causar daños significativos cuando los consumen.

Mónica Leiva, de Pet Click, expone que los momentos en que los perros y gatos disfrutan de sus bocadillos se pueden aprovechar para estimularlos mentalmente con diferentes artículos, los cuales, también, optimizan su consumo, pero siempre deben estar bajo la supervisión del dueño.

Lickimat

                    Foto Prensa Libre: cortesía de Pet Clic

Es una alfombra que permite que perros y gatos consuman alimentos húmedos y blandos, de forma divertida, mediante el lamido. Están hechos de látex, un material flexible e higiénico, con una base antideslizante. Se puede usar con latas de alimentos húmedos, carne molida, yogur o huevo. Ayuda a reducir la ansiedad, el estrés, el dolor y el comportamiento destructivo, pues el lamido contribuye a liberar endorfinas.

Snack ball

Foto Prensa Libre: cortesía de Pet Clic

Se puede rellenar con golosinas saludables y es una forma para jugar con la mascotas. Algunos modelos tienen bolsillos para esconder los premios, para que sea más complicado sacarlos y prolongar, así, el tiempo de entretención de la mascota. Es importante comenzar con un nivel de dificultad bajo y aumentar gradualmente para que el perro no se frustre.

Snack spinner

Foto Prensa Libre: cortesía de Pet Clic

Es un atractivo juego para perros. El animal debe mover el objeto hacia diferentes direcciones, con las patas o el hocico, para sacar los bocadillos escondidos en el interior. Constituye un juego de colaboración entre la persona y el perro. Siempre hay que vigilar al perro mientras juega.

Snacks deshidratados

Foto Prensa Libre:   cortesía de La dieta del Cadejo

Bocadillos de origen natural de partes de animales deshidratadas como vísceras de pollo y res, orejas de res y patas de pollo, los cuales no contienen químicos. Se deben mantener en refrigeración. También están las gomitas de colágeno, elaborado de caldo de hueso de res.

CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES

Recomendaciones

La Wsava define la forma adecuada de darle bocadillos a la mascota.

  • Las golosinas deben constituir hasta un 10% de la cantidad de calorías diarias que consume el perro o gato.
  • En los paquetes de estos productos debe aparecer la tabla nutricional respectiva e información de la cantidad de calorías.
  • Los bocadillos nunca deben reemplazar una comida, pues el animal necesita de una dieta completa.
  • Consultar con el veterinario cuál es el bocadillo y la cantidad ideal para cada mascota. Elegirlo con base a las condiciones médicas, alergias alimenticias o dieta restrictiva.
  • Cuando el perro disfrute de sus golosinas, siempre debe estar bajo la supervisión del dueño.
  • Asegurarse de que cada bocadillo tenga el tamaño y la forma apropiada, para reducir el riesgo de atragantamiento.
  • Evitar los bocadillos demasiado duros y los que tienen forma afilada.
  • Evitar ingredientes tóxicos para los perros como chocolate, nueces de macadamia, cebollas, ajos, uvas, pasas, edulcorante xilitol, bebidas con cafeína y energizantes.
  • Muchos gatos son intolerantes a la lactosa, por lo que se debe evitar también.

Lea también: Estudio sugiere que los perros pueden contagiarse del estrés humano

ESCRITO POR:
Brenda Martínez
Periodista de Prensa Libre especializada en historia y antropología con 16 años de experiencia. Reconocida con el premio a Mejor Reportaje del Año de Prensa Libre en tres ocasiones.

ARCHIVADO EN: