Vida
Diez mil pasos al día son vitales
Para mantener una salud óptima y evitar enfermedades crónicas prevenibles, como diabetes, afecciones cardíacas y algunos tipos de cáncer, expertos recomiendan caminar 10 mil pasos al día.
Esto se comprobó gracias a un estudio realizado en la Universidad de Tenesí, Estados Unidos. Durante ocho semanas, 18 mujeres anteriormente sedentarias y con sobrepeso utilizaron un aparato llamado podómetro, el cual cuenta los pasos que da una persona; debían caminar 10 mil pasos por día.
Se encontró que? las 18 mujeres, todas con riesgo de diabetes, mejoraron sus niveles de glucosa en la sangre y redujeron su presión arterial. Además, se sintieron más motivadas, con más energía física y mental. Todo esto sin un plan de alimentación para bajar de peso, solamente caminando 10 mil pasos al día, explica el sitio fmdiabetes.org
Se considera sedentaria cualquier persona que camina de cuatro mil a seis mil pasos al día, y no siempre tienen sobrepeso. Por ello, es importante analizar la rutina diaria, para determinar cuáles de las actividades implican caminar.
La mayoría de personas viven en las grandes ciudades en la que casi todas las distancias se cubren en automóvil o bus. Tal vez porque es más rápido, seguro y cómodo. Además, se incluyen todas las horas en que las que se pasa sentado, ya sea en la oficina, en reuniones, en clase, comiendo, viendo la televisión, leyendo o estudiando.
En el estudio anterior se descubrió que caminar unos 10 mil pasos diariamente, es la dosis recomendada para mejorar la salud y salir de la vida sedentaria a la que se está acostumbrado. Se puede pensar que es difícil, pero no es así: se puede caminar para ir a la librería o a la tienda en lugar de ir en automóvil, estacionar el automóvil más lejos del destino en un centro comercial, por ejemplo, buscar a la gente en su oficina o salón en lugar de enviarles mensajes por celular.
También se puede invitar a un familiar o amigos y darle la vuelta hasta el parque más cercano. Además de que mientras se hace se previenen enfermedades, es un sano esparcimiento que ayuda a liberar la mente.