Vida

Paladar internacional: risalamande para Año Nuevo

Pasada la celebración de Navidad, esperamos con ansias al año nuevo para soñar que nuevos proyectos se hagan realidad; por ejemplo, viajes a otras latitudes donde podamos sorprendernos de sus costumbres y culturas.

Paladar internacional: risalamande para Año Nuevo

Risalamande, postre para dar la bienvenida al Año Nuevo, receta danesa preparada por el chef Elliott Castellanos. (Foto Prensa Libre, cortesía de Elliott Castellanos)

Pero, mientras tanto, podemos reproducir recetas tradicionales de otros países para dar la bienvenida al 2025. Una de ellas es la receta de origen danés llamada risalamande, que proviene del francés ris à l’amande, que significa arroz con almendras, preparada por el chef Elliott Castellanos, y que en ese lejano país se degusta para Navidad y Año Nuevo. Es una versión del arroz en leche que conocemos, pero, como su nombre lo indica, lleva almendras como ingrediente estrella, y se le agrega crema batida y jalea de cerezas.

Según costumbres nórdicas, este arroz lleva solo una almendra entera y quien la encuentre tendrá buena fortuna para el año que nace. Este momento es esperado por toda la familia en las reuniones de la temporada, especialmente por los niños, pues, si son ellos a quienes les toca la almendra reciben también algún premio. Una divertida forma de empezar un nuevo ciclo en el hogar.

Ingredientes

8 onzas de arroz quebrado 

1 litro de leche

Azúcar al gusto 

2 cucharadas de esencia de vainilla

1/2 taza de almendras molidas

1 vaso de crema líquida para montar

Mermelada de cereza o de frutos rojos para acompañar

Preparación

  • Colocar el arroz, la leche, el azúcar y la esencia de vainilla en una cacerola. Calentar hasta llevar a ebullición. Bajar el fuego y cocinar durante 30 minutos, moviendo de vez en cuando. Retirar y dejar enfriar.
  • Cuando el arroz se haya enfriado, añadir la almendra molida y mezclar bien para integrarla. Batir la crema a velocidad alta, hasta que esté firme.
  • Agregar la crema al arroz con leche y mezclarlos con suavidad y movimientos envolventes para que no pierda volumen. Luego, de haber obtenido una mezcla homogénea, servirla en copas o cuencos, con una cucharada de compota de cerezas sobre ella.
  • Disfrutar bien frio.

Perfil del chef

  • Elliott Castellanos Guillén es chef profesional con más de 30 años de experiencia.
  • Es panificador y chef repostero, así como instructor de cocina nacional e internacional.
  • Conduce su programa radial El chef Elliott en casa.
  • Es miembro de la Federación Latinoamericana de Master Chef.
  • Es presidente del Colectivo Gastronómico de Chimaltenango.
  • Organiza y participa en diferentes actividades altruistas y educativas en su comunidad.
  • Ha organizado diversos certámenes culinarios y ha obtenido varios reconocimientos en festivales gastronómicos.
  • Es el chef ejecutivo de su restaurante, Bontá, en El Tejar, Chimaltenango.

CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES

ESCRITO POR:
Brenda Martínez
Periodista de Prensa Libre especializada en historia y antropología con 16 años de experiencia. Reconocida con el premio a Mejor Reportaje del Año de Prensa Libre en tres ocasiones.

ARCHIVADO EN: