Vida

Paladar internacional: pie de pecanas

Las pecanas son un fruto seco con el que se preparan postres gurmé que encantarán a toda la familia por su particular sabor, además de que aportan una cantidad significativa de fibra, proteínas, minerales y vitaminas.

Paladar internacional: pie de pecanas

Pie de pecanas, receta preparada por el chef Arnulfo Hernández, del restaurante Rincón del Steak. (Foto Prensa Libre, cortesía de Rincón del Steak)

El pie de pecanas que se presenta en este espacio fue preparado por el chef repostero Arnulfo Hernández, del Rincón del Steak, inspirado en la receta de la abuelita Abby, reconocida repostera de Retalhuleu.

“El pie consiste en una cobertura de masa crocante, rellena de pecanas horneadas y miel de maíz, acompañada de helado de vainilla. Se ha preparado desde los inicios de Rincón del Steak y hasta este momento es uno de los postres favoritos de nuestros clientes”, señala Hernández.

“Este es un postre atemporal que combina simplicidad y sabor en cada bocado. Es perfecto para compartir con amigos y familiares. Su dulce encanto es el cierre ideal para cualquier comida”, añade el chef.

Una de las variaciones de este pie consiste en añadir un poco de chocolate o bourbon al relleno para darle un giro diferente al sabor.

Ingredientes

8 onzas de pecanas

1.75 tazas de harina

3 huevos

250 gramos de miel de maíz

1 pizca de sal

2.25 onzas de margarina derretida

6 onzas de margarina suave

4 onzas de azúcar morena

Lea también: Paladar internacional: japanese cheesecake

Preparación

1. Para la masa, mezclar la harina con la margarina suave y una onza de agua. Amasar hasta que todo esté completamente integrado, para obtener una masa suave y homogénea.

2. Por aparte, mezclar en un recipiente las pecanas con la miel de maíz, huevos, sal y margarina líquida o derretida.

3. Engrasar un molde adecuado y estirar la masa. Cubrir el molde con la masa, colocar dentro de esta la mezcla de pecanas y hornear por 45 minutos, a 175 grados centígrados.

CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES

4. Dejar enfriar el pie completamente antes de cortarlo y servirlo, a fin de que el relleno se asiente y se facilite el corte.

5. Para lograr un pie perfecto, evitar sobrecocinarlo, pues el relleno se puede endurecer demasiado. El centro debe estar ligeramente firme pero un poco blando, al sacarlo del horno, ya que continuará cocinándose mientras se enfría.

6. El pie se conserva bien a temperatura ambiente durante un par de días. Para almacenarlo por más tiempo, guardarlo en el refrigerador. 

Perfil del chef

  • Arnulfo Hernández es un chef especializado en cocina internacional con más de 30 años de experiencia, ocho de los cuales los ha dedicado a la elaboración de postres y productos horneados.
  • Tiene gran habilidad y amplios conocimientos en la producción de panes, pies, pasteles, galletas, tortas, pasteles de té, dulces y otros productos de repostería.
  • Forma parte del equipo del Rincón del Steak desde hace cinco años, y ha creado e innovado postres atractivos para el restaurante.

Lea también: Paladar internacional: flan de café

ESCRITO POR:

Brenda Martínez

Periodista de Prensa Libre especializada en historia y antropología con 16 años de experiencia. Reconocida con el premio a Mejor Reportaje del Año de Prensa Libre en tres ocasiones.