Navidad en Guatemala: 10 tradiciones que predominan en el país durante esta fiesta
La Navidad en Guatemala se caracteriza por las posadas, la gastronomía y otras tradiciones que se transmiten de generación en generación y siguen vigentes hasta hoy.
La Navidad en Guatemala es época para compartir momentos alegres, pero también para reflexionar. (Foto Prensa Libre: Unsplash)
¿Qué es lo primero que viene a su mente cuando hablamos de Navidad en Guatemala? Algunos experimentarán el deseo de beber una taza de ponche, otros querrán un tamal caliente y habrá alguno que tararee una melodía de la época.
Más allá de los regalos, la Navidad en Guatemala es una época para disfrutar de música, comida deliciosa y otras tradiciones, ya sea en familia, con amistades o incluso, por cuenta propia.
Guatemala se caracteriza por su riqueza en materia de tradiciones y la época navideña no es la excepción.
Por esta razón, enumeramos algunas de las tradiciones más importantes de esta época en nuestro país.
¿Cuáles son las tradiciones de Navidad más populares de la época?
1. Las posadas
De acuerdo con el historiador Aníbal Chajón, las posadas forman parte de una de las tradiciones más importantes durante la Navidad en Guatemala, ya que se trata de la representación de la espera previa al nacimiento de Jesús. Aunque se han incorporado elementos de origen mexicano como las piñatas de siete picos, también posee elementos propios de Guatemala como los chinchines y los caparazones de tortugas.
2. Villancicos
Se trata de la música propia de la Navidad. En Guatemala, los villancicos fueron introducidos por los frailes en el siglo XVI y desde entonces, hemos cantado estas melodías como una expresión de regocijo ante las celebraciones navideñas.
3. Nacimiento (pesebre)
Chajón menciona que la tradición consiste en que la casa que recibía la posada es donde se colocaba el nacimiento con los elementos propios de Guatemala, como las pascuas y los gallos rojos. Esta costumbre ha perdurado con el paso de los años, aunque como cualquier otra tradición, ha evolucionado con el correr del tiempo.
4. Tamales y ponche
Según Euda Morales, chef e historiadora, los tamales se preparan desde tiempos ancestrales durante esta época y las familias tienen su propia receta. Además, cada persona dentro del núcleo familiar tiene una tarea específica en la elaboración del tamal. “En la mesa navideña, siempre es esperado, especialmente para Nochebuena”, menciona Morales.
Muchas familias mantienen esta tradición, ya sea consumiendo tamales negros o rojos. Según Chajón, la incorporación del cacao al tamal negro se relaciona a el simbolismo sagrado del mismo, ya que se considera un alimento apto para alabar a Dios. Morales agrega que el tamal se acompaña tradicionalmente con ponche, aunque en algunas regiones de Guatemala también sustituyen esta bebida por chocolate caliente.
5. Quema de cohetes
Cuando los liberales expulsaron a los sacerdotes, se dejó de celebrar la tradicional Misa de Gallo en Guatemala, pero persistió la quema de pólvora a la misma hora, es decir durante la medianoche y mediodía del 25 de diciembre, según Chajón. En la actualidad, esta tradición sigue vigente en muchos hogares de Guatemala.
6. El pavo o chompipe
De acuerdo con Morales, el pavo se consume durante la cena de Nochebuena o el almuerzo de Navidad, aunque también puede sustituirse por pierna, especialmente durante el 31 de diciembre. La chef añade que esté va acompañado generalmente de una salsa especial, así como de guarniciones entre las que destacan el puré de papa, camote, arroz o ensaladas de temporada.
Esta tradición se introdujo durante el gobierno de Manuel Estrada Cabrera. Estrada pretendía suprimir la Navidad y sustituirla por el Festival de Fin de Año, celebración en la que se preparaba el pavo con la misma receta del Día de Acción de Gracias estadounidense.
7. Comer uvas y otras delicias gastronómicas de la temporada
Esta tradición se popularizó durante el siglo XIX en Guatemala, ya que anteriormente no se consumían. Según Morales, suelen comerse 12 uvas que representan cada mes del siguiente año durante la celebración del 31 de diciembre.
Además, la chef menciona que esta fruta también acompaña ensaladas, resaltando que muchos platillos de la temporada son agridulces. Morales menciona que también se acostumbra a comer puré de camote y papa, manzanas, piñas, algunas ensaladas e incluso arroz, especialmente como guarniciones de algunos los platos fuertes de la celebración.
8. La música
De acuerdo con Chajón, la tradición de la música navideña tiene más de 100 años en nuestro país y nace de la promoción del consumo por parte de Estados Unidos, ya que se introduce por medio de las melodías de corte publicitario.
9. La televisión
Alrededor de 1959 y 1990, las familias guatemaltecas solían reunirse en torno a la televisión para ver especiales de Navidad o películas de temporada, especialmente producidos en Estados Unidos, indica Chajón. En la actualidad, el consumo de productos televisivos es mucho más individual, menciona el historiador.
10. La decoración navideña
¿Qué sería de la época sin las esferas navideñas, el árbol y otros elementos decorativos? Esta tradición surge en 1913, a raíz de la publicidad de las vitrinas donde se colocaban decoraciones de la temporada. Asimismo, lugares como la Sexta Avenida de la zona 1 también solían decorarse con luces navideñas similares a las que se usan en la actualidad en el mismo punto capitalino.